La televisión argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8829 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las imágenes llegan a los hogares argentinos: la televisión

Los años cincuenta
La televisión argentina apareció en 1950 pero se popularizó en la década siguiente, cuando logró superar a la radio como medio de información y entretenimiento.

La primera década de la televisión argentina fue de pruebas. El primer canal (el estatal 7) comenzó con las transmisiones en vivo y sin red deespectáculos que intentaban delinear un estilo. Casi un reality show donde cada error era, quizá, un descubrimiento.

La familia
Sin dudas, es el primer esbozo de reality show... ¡y nació en la Argentina! ¿En qué consistía? En mostrar a una familia reunida alrededor de la TV apreciando, como en un espejo, las vicisitudes de otra familia, conformada por famosos de la época como Tincho Zabala, Alma Vélez yVicente Ariño, y dirigidos por realizadores como Nicolás del Boca y Martín Clutet. Otro retrato familiar de la época fue La familia Gesa se divierte, un show musical con orquesta en vivo que interpretaron Javier Portales, Dringue Farías y Tato Bores.

Las Noticias
Hasta los ’50 exclusividad de la radio, la difusión de las noticias encuentra en la TV a su medio ideal. Abril de 1954 marca lafecha de nacimiento en Canal 7 del Primer telenoticioso argentino, con Carlos D’ Agostino como conductor y precursor. Muchos son los detalles que lo hacían distinto a todo lo conocido: cuando no había imágenes para ilustrar un choque o un tiroteo, por ejemplo, se agregaban imágenes de películas; había títeres que enriquecían la información (como el perro Niche, que se ofuscaba o alegraba de acuerdoal tenor de la noticia); el estado del tiempo era ilustrado en un pizarrón (con un sol contento o triste según el clima dictara); y una bella señorita aparecía al cierre de cada emisión, como gancho para que el público se quedara hasta el final.

Los Unitarios
Estrella de cine, Mirtha Legrand hace su aparición como actriz de TV en 1956, como parte de un elenco de lujo en la primera serie deunitarios que tuvo la pantalla chica. Angel Magaña y Pedro Aleandro la acompañan en la teatralización de consejos para un matrimonio feliz. La Legrand recibe aplausos por su labor y sus glamorosos atuendos, y Magaña se lleva el título de primer hombre que aparece en calzoncillos en la todavía tímida televisión. Un escándalo y, por supuesto, un éxito.

Las Novelas
El culebrón que rompe el hielo entemas de amor, lágrimas y finales felices es Cielo negado que, además de ser el primero, se permite la audacia de combinar interiores y exteriores. Pero, en 1956, nace un clásico de este formato, la tira diaria, con el Teleteatro a la hora del té que une y separa en cada emisión a Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti. Dos figuras irrumpen y enamoran a propios y ajenos. Son Ana María Campoy yPepe Cibrián con una novela de trama policial, Nestor Villegas vigila, que luego se transformó en el popular Teleteatro de suspenso. Celia Alcántara también comienza a brillar en este rubro, con Teleteatro del romance y otros títulos.

El periodismo
Producido por Blackie y con la conducción de Augusto Bonardo fue uno de los hallazgos de fines de los ’50. Polémico, contestatario y reflexivo,Bonardo gana enemigos y pone en el tapete temas candentes como la libertad de expresión. En simultáneo, el diario La Razón aporta dos de sus valores para hacer periodismo por TV y así nace un ciclo que también hace historia, Apelación pública. ¿Su fórmula? Opinión, con puesta en escena (a lo Chiche Gelblung pero más ingenuo, claro). Más tarde, también aparece Raúl Urtizberea -¡Cuando se podía fumar encámara!- con El abogado del Diablo. Sala de periodistas, con Jacobo Timerman y Oscar García Rey también aporta lo suyo en la materia, mirando la actualidad oficial desde otras ópticas.

Los chicos
Alejandro Doria, Juan Carlos Barbieri, Jolly Land, Mabel Landó y Osvaldo Pacheco son algunos de los “niños” que protagonizan este grupo de “internados” al mejor estilo de Chiquititas. Pero la...
tracking img