Perdida de lenguas autoctonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, la víspera poetas y escritores se pronunciaron por contar con un programa que rescate y fortalezcalos idiomas indígenas que están en peligro de extinción.

Luego de que cinco destacados artistas de habla autóctona de diferentes regiones del país ofrecieron un recital poético en el MuseoNacional de Culturas Populares, recordaron que esas lenguas son el totonaca, náhualt, maya, zapoteco, mixteco, mazahua y otomí, entre otras.

En el acto, que llevó como lema "México multilingüe, voces quese mezclan, palabras que se renuevan, identidad que nos fortalece", participaron los poetas Xhevdet Bajraj, albanés de Kosovo, quien recide en México y recito cuatro poemas, y Natalia Toledo, zapotecade Oaxaca, que ofreció cinco de sus composiciones, dedicadas a su madre y abuela.

Asimismo, Fausto Guadarrama López, investigador y autor mazahua del Estado de México, hizo lo propio con sietepoemas; Carlos Huamán, quechua de Perú, con cinco obras, y Elsa Cross, escritora mexicana, quien leyó en español una serie de fragmentos sobre el mar.

Carlos Huamán, Natalia Toledo y Fausto GuadarramaLópez, autores en lenguas autóctonas, comentaron a Notimex que tanto en México como en otros países de América Latina existe una gran cantidad de lenguas que pierden fuerza, principalmente ante laseuropeas.

Dijeron que no hay políticas que las preserven y desarrollen, por lo que consideraron necesario llevar a cabo un cambio de contenidos en el sistema educativo nacional, a fin de que desdela primaria se les dé el impulso que se requiere.

"Están en peligro de extinción, es necesario que ante fenómenos como este se plantee un rescate y fortalecimiento de las lenguas originales, porqueson éstas en las que los pueblos tienen memoria, es una forma cultural que nos representa", dijo el escritor y poeta Carlos Huamán.

Llamó a organizar foros como este, además de respetar las...
tracking img