La Tenencia De La Tierra Entre Los Aztecas

FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA EN LA SOCIEDAD AZTECA

Los aztecas tenían un régimen de la tierra basado en tierras propiedad de reyes y nobles, otras que se explotaban en forma común, pero que estaban destinadas a diferentes servicios públicos como el sostenimiento del ejército o del culto y las tierras del pueblo. Si bien la distribución de la tierra se organizó en razón de la clase social ala que se perteneciera ello no impidió satisfacer las necesidades elementales de las clases más desprotegidas.
EL CALPULLI
Conjunto de familias que componían un barrio. Considerados como tierras comunales, dichos bienes estaban a disposición de los señores que componían los barrios, pero no les pertenecía en lo individual.
Las tierras del Calpulli pertenecían en comunidad al núcleo de lapoblación, se dividían en parcelas llamadas tlalmilli cuya posesión y dominio se otorgaba a cada familia para su explotación en forma individual y no colectiva, cada familia tenía derecho a una parcela, que generalmente era asignada al jefe de ésta y se le conocía como Macehual; el titular la usufructuaba de por vida, pagaba los tributos de la cosecha, tenía derecho a transmitirla a sus herederos yen caso de no tenerlos la parcela se restituía al Calpulli. Dicho reparto lo hacían los chinancalli, que eran las cabezas o parientes mayores de cada barrio, se realizaba bajo las siguientes condiciones:
a) La propiedad no podía enajenarse.
b) No se podía dejar de trabajar por dos años.
c) El abandono de la tierra significaba la pérdida de su derecho.
d) No era lícito otorgarparcela a quien no era del calpulli, ni enajenarla a otro barrio.
e) Estaba prohibido el arrendamiento de parcelas
f) Se estimaban motivos justificados para no cultivar las tierras ser menor, huérfano, enfermo o muy viejo.
g) Estaba estrictamente prohibida la intervención de un calpulli en otro.
A la par de asegurar el usufructo personal, también se previó una superficie llamadaaltepetlalli cuya explotación y beneficio era comunal, eran tierras de los pueblos que se encontraban enclavadas en los barrios, trabajadas colectivamente por los comuneros en horas determinadas y sin perjuicio de los cultivos de sus parcelas, cuyos productos se destinaban a realizar obras de interés colectivo y al pago de tributos.

TIERRAS PÚBLICAS
Se destinaban al sostenimiento de las instituciones uórganos de gobierno, consecuentemente fueron administradas por el propio Estado.
Tecpantlalli o Tecpillalli. Sus productos eran destinados para satisfacer necesidades del tlacotecuhtli o tlatoani. En estas tierras gozaban del usufructo ciertos señores a quienes daban el nombre de tecpanpouhque o tecpantlacaque, es decir, gente de palacio. No pagaban tributo alguno, pero tenían el gravamen dereparar las casas reales y de cultivar los jardines; cuando moría algún tecpanpouhque o tecpantlacaque entraba el hijo mayor en posesión de las tierras con el mismo gravamen que su padre.
Pillalli. Eran posesiones antiguas de los Pipiltzin, que habían heredado los hijos de sus padres o eran mercedes que el tlatoani hacía a algunos de sus vasallos en premio de sus hazañas. Entre ellos podían enajenarsus posesiones, pero no a los plebeyos.
Tlatocallalli. Su beneficio se destinaba para cubrir los gastos del tlatocan o consejo de gobierno, en forma individual nadie podía disponer de ellas, ni el propio tlatoani.
Milchimalli. Sus productos servían para el sostenimiento del ejército y según la especie de víveres con que debían contribuir eran llamadas milchimalli o cacalomilli.
Teotlalpan otierra de dioses. Eran destinadas para cubrir los gastos de las actividades religiosas y sacerdotales.
Tecuhtlatoque. También llamadas tierras de lo jueces, eran asignadas por el tlatoani como pago a estos funcionarios con el propósito de sostener su cargo con dignidad; la actividad de las tierras se desarrollaba mediante el arrendamiento.
Yzotlalli. Recibían este nombre las tierras recién...
tracking img