FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA EN LA SOCIEDAD AZTECA

Los aztecas tenían un régimen de la tierra basado en tierras propiedad de reyes y nobles, otras que se explotaban en forma común, pero que estaban destinadas a diferentes servicios públicos como el sostenimiento del ejército o del culto y las tierras del pueblo. Si bien ladistribución de la tierra se organizó en razón de la clase social a la que se perteneciera ello no impidió satisfacer las necesidades elementales de las clases más desprotegidas.
EL CALPULLI
Conjunto de familias que componían un barrio. Considerados como tierras comunales, dichos bienes estaban a disposición de los señores quecomponían los barrios, pero no les pertenecía en lo individual.
Las tierras del Calpulli pertenecían en comunidad al núcleo de la población, se dividían en parcelas llamadas tlalmilli cuya posesión y dominio se otorgaba a cada familia para su explotación en forma individual y no colectiva, cada familia tenía derecho a unaparcela, que generalmente era asignada al jefe de ésta y se le conocía como Macehual; el titular la usufructuaba de por vida, pagaba los tributos de la cosecha, tenía derecho a transmitirla a sus herederos y en caso de no tenerlos la parcela se restituía al Calpulli. Dicho reparto lo hacían los chinancalli, que eran las cabezas oparientes mayores de cada barrio, se realizaba bajo las siguientes condiciones:
a) La propiedad no podía enajenarse.
b) No se podía dejar de trabajar por dos años.
c) El abandono de la tierra significaba la pérdida de su derecho.
d) No era lícito otorgar parcela a quien no era del calpulli, ni enajenarla a otro barrio.e) Estaba prohibido el arrendamiento de parcelas
f) Se estimaban motivos justificados para no cultivar las tierras ser menor, huérfano, enfermo o muy viejo.
g) Estaba estrictamente prohibida la intervención de un calpulli en otro.
A la par de asegurar el usufructo personal, también se previó una superficie [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Tenencia De La Tierra Entre Los Aztecas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tenencia-De-La-Tierra-Entre/2907662.html

MLA

"La Tenencia De La Tierra Entre Los Aztecas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tenencia-De-La-Tierra-Entre/2907662.html>.

MLA 7

"La Tenencia De La Tierra Entre Los Aztecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tenencia-De-La-Tierra-Entre/2907662.html>.

CHICAGO

"La Tenencia De La Tierra Entre Los Aztecas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tenencia-De-La-Tierra-Entre/2907662.html.