La teologia sistematizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teología Sistematizada
El próximo paso fue poner la razón al servicio de la Fe, dando forma científica a la doctrina Cristiana. La Escolástica no consiste, como algunos imaginan, en inútiles discusiones y sutilezas, sino en expresar la verdadera doctrina en lenguaje exacto, claro y conciso. En la encíclica ""Aeterni Patris", León XIII, citando a Sixto V (Bula "Triumphantis", de 1588) declaraque mucho le debemos al uso recto de la filosofía por "esos nobles dones que hacen de la teología Escolástica tan formidable contra los enemigos de la verdad" porque "la inmediata coherencia entre causa y efecto, el orden y la disposición de un ejército disciplinado en la batalla, esas claras definiciones y distinciones, aquellos poderosos argumentos y agudas discusiones por las que la luz sedistinguen de las tinieblas, lo verdadero de lo falso, exponen y desnudan las falsedades de los herejes envueltas en una nube de subterfugios y falacias". Cuando los grandes Escolásticos escribían, había luz donde antes había tinieblas, había orden donde antes prevalecía la confusión. La obra de San Anselmo y Pedro Lombardo, fue perfeccionada por los teólogos Escolásticos., Desde entonces, no se hahecho ninguna mejora substancial en el plan y sistema de la teología, aunque el campo de la apologética de ha ensanchado, y la teología positiva ha cobrado mayor importancia.

Ideas principales:
DOCTRINA TEOLOGICA DE SANTO TOMÁS
a) Define a dios con categorías “acto puro”. Para el dios ha de ser inmutable porque es acto de potencia. Será también perfecto por que la imperfección se debe solo algrado de potencialidad existente. Acepta también la definición aristotélica de dios como un puro acto de pensamiento.
b) Aquino corrige el aristotelismo en un punto: Aristóteles que dios no creó el mundo , sino que este es eterno. San tomas afirma que de acuerdo con el cristianismo, dios creo el mundo por tanto dios conoce el mundo

ATROPOLOGIA TOMISTA
Hoy día en el mundo de la cultura esfuerte la exigencia de evitar una antropología "dualista", que contrapone el alma y el cuerpo de una forma casi hostil. A la luz de la enseñanza bíblica, se afirma con fuerza la unidad psicofísica del ser humano. La misma exigencia está presente en Santo Tomás, y —como dije en una audiencia general de 1981 (2 de diciembre)— consiste en que él «en su antropología metafísica (y a la vez teológica)prescindió de la concepción filosófica de Platón sobre la relación entre el alma y el cuerpo, y se acercó al pensamiento de Aristóteles". En efecto, como admite Santo Tomás, el hombre en verdad padece una división interna entre la "carne" y el "espíritu". Sin embargo, según el de Aquino, esta oposición interna y dolorosa es "antinatural", porque es consecuencia del pecado; mientras que la exigenciaprofunda del hombre de la unidad y de la armonía entre la vida física y la espiritual es satisfecha por la vida de la gracia.
El Doctor Angélico, en su tratado "De homine, qui ex spirituali et corporali substantia componitur" (S. Th., I, 75, prol.), refleja claramente las enseñanzas del Concilio Lateranense IV, que entonces estaban recientes: presentaban la naturaleza humana como intermedia entre lanaturaleza puramente espiritual o angélica, y la naturaleza puramente corporal, "quasi communem ex spiritu et corpore constitutam" (Concilio Lateranense IV, c. I - De fide catholica, Denzinger 800). Por tanto, distinción real y esencial entre el alma y el cuerpo. El hombre para el Doctor universal es "essentia composita" (S. Th., I, 76, D, "substantia composita" (Cont. Gent., II, c. 68). Pero suser es solamente uno: "Unum esse substantiae intellectualis et materiae corporalis" (ib.). "Unum esse formae et materiae" (ib.), donde el alma es "la forma" y el cuerpo, "La materia".
Efectivamente, como se sabe, con su famosa doctrina del alma espiritual como "forma sustancial" del cuerpo, Santo Tomás solucionó el arduo problema de la relación entre el ama y el cuerpo que salvase, por una...
tracking img