Salud sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mi sexualidad, como hijo del Creador”
Lectura Devocional. Génesis 1:27
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó.”

El Crecimiento es un fenómeno biológico complejo que ocurre desde la concepción del ser humano y hasta la juventud, consiste en aumento del tamaño y número de tejidos del cuerpo. Consta de las siguientes etapas:
* pre-natal -entre los 0 a 9 meses.
* infancia - desde 0 a 5 años.
* niñez - desde 6 a 9 años.
* pubertad - entre los 10 y 14 años.
* adolescencia - entre los 15 y 18 años.
* juventud - entre los 19 y 25 años.
* adultez - entre los 26 y 70 años.
* senectud - entre los 71 años a más.
En cada una de estas etapas se manifiesta la sexualidad, siempre, por tal motivo, es de sumaimportancia que se proporcione información acerca del tema desde temprana edad, a fin de formar un criterio con información útil y veraz pero sobre todo, a la luz de la Palabra de Dios, nuestro Padre y creador, evitando conformarnos a la información errada de este siglo. (Rom. 12:2). Sino que transformemos nuestro entendimiento (comparar toda la información que nos sea dada con las sagradasescrituras) dejando la errónea idea de que hay temas que no deben tratarse en la iglesia, o pensando que hubiera algún tema para el cual no existiera un consejo en las Sagrada Palabra de nuestro Dios. Pues sólo de esa manera entenderemos cuál sea la voluntad de nuestro Dios, “agradable y PERFECTA” para nuestro vivir diario.

Iniciaremos por recordar y/o conocer algunos conceptos que estaremos manejandoa lo largo de este tema:

La Sexualidad.

La sexualidad es energía que motiva a que los seres se relacionen entre sí; se practica y expresa en el quehacer cotidiano en lo que cada uno es, hace, siente, piensa y tiene. Hablar de Salud sexual es hablar de un bienestar físico, psicológico y sociocultural, relacionado con la sexualidad que debe de incluir, además un comportamiento sexualresponsable con respeto, honestidad, autocuidado y conocimiento”

El Sexo

La palabra “sexo” proviene del latín y quiere decir “cortar o dividir” por sexo se entiende entonces el conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos, lo que queda incluido en estas características biológicas son:
* Sexo genético: Se refiere a la presencia decromosomas XY, para los varones o macho y XX para las mujeres o hembras. El sexo es designado por el varón, puesto que el 50% de los espermatozoides tienen el cromosoma “Y” y el otro 50% el cromosoma “X”; desde el momento mismo de la fecundación el exo del producto ya está determinado. Puede haber algunas aberraciones genéticas como “Sindrome de Klinefelter” y “Sindrome de Turner” lo que conocemos como“hermafrodismo”
* Sexo Genital: Después de la fecundación y conforme se va desarrollando el embrión, a la séptima semana de gestación comienza el desarrollo diferenciado de los genitales del macho-pene, escroto, testículos, próstata, vesículas seminales, glándulas de Cowper, conductos deferentes- y de la hembra- vagina, labios mayores, labios menores, clítoris, útero, trompas de Falopio,ovarios, óvulos.
* Sexo por asignación: Al momento del nacimiento, el médico o persona que asiste el parto, al ver los genitales dice: es “niño” o es “niña”.
* Sexo Hormonal: Predominio de la hormona testosterona considerada del hombre y los estrógenos de la mujer; ambos sexos tienen las mismas hormonas, lo que varía es la cantidad de ellas.
* Sexo Gonadal: Se refiere a la presencia deovarios o de testículos.
* Sexo Autoasignado: La persona puede sentirse perteneciente al otro sexo, aunque sus genitales sean de hembra o macho, lo cual se conoce como transgénero; Las personas sientes que sus genitales no corresponden con el sexo que ellos tienen internalizado en su mente.*
Cómo está descrito en el libro de génesis, cuando Dios crea la raza humana, únicamente se habla de la...
tracking img