Nueva ley de migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PLENARIO

LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

DECRETO LEGISLATIVO N.º 8487

EXPEDIENTE N.º 14.269

SAN JOSÉ - COSTA RICA

8487 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 1.La presente Ley regulará el ingreso de las personascostarricenses y extranjeras al territorio de la República, y el egreso de él, así como la permanencia de las personas extranjeras en el país, sin perjuicio de lo establecido en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales debidamente ratificados y los acuerdos de integración debidamente aprobados. ARTÍCULO 2.Declárase de interés público, como parte esencial de la seguridadpública, todo lo relativo a la materia migratoria, incluso la presente Ley, así como los decretos, los reglamentos, las directrices, las políticas y los acuerdos de alcance general que se emitan al efecto. ARTÍCULO 3.Las disposiciones de la presente Ley deberán entenderse dirigidas a los géneros masculino y femenino, sin distinción discriminatoria entre géneros. ARTÍCULO 4.Exclúyense del ámbito deaplicación de esta Ley: a) Quienes se desempeñen como agentes diplomáticos y funcionarios consulares acreditados en Costa Rica, así como las demás personas miembros de las misiones diplomáticas permanentes o especiales y de las oficinas consulares, en virtud de las normas del Derecho internacional y de los tratados ratificados por Costa Rica.

PLENARIO

-2-

LEY N.º 8487

Esta disposición sehará extensiva al núcleo familiar primario del funcionario. b) Quienes tengan cargos de funcionarios, representantes y delegados, así como las demás personas miembros debidamente acreditadas, de las misiones permanentes o de las delegaciones ante las organizaciones internacionales con sede en Costa Rica. Esta disposición se hará extensiva al núcleo familiar primario del funcionario. Para efectosde la interpretación de esta norma, se entiende por núcleo familiar primario el constituido por el cónyuge, la compañera o el compañero del funcionario, según el caso, así como sus hijos e hijas menores o los hijos y las hijas mayores con discapacidad y los hijos e hijas mayores solteros, cuya edad no exceda de los veinticinco años. Asimismo, sus padres biológicos o políticos, siempre y cuandotodos ellos convivan en su compañía. Todas las personas extranjeras indicadas deberán ser portadoras de una visa diplomática u oficial para ingresar al territorio nacional, y permanecer en él, salvo que estén exentas de ese requisito por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en razón del principio de reciprocidad o de la normativa internacional ratificada por Costa Rica. DichoMinisterio tendrá la competencia exclusiva en esta materia. TÍTULO II PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA MIGRATORIA CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 5.El Poder Ejecutivo, apegado a la presente Ley y con fiel respeto a los derechos humanos, los tratados internacionales y los convenios públicos ratificados y vigentes en Costa Rica, determinará la política migratoria nacional; regulará los flujos migratorios quefavorezcan el desarrollo social, económico y cultural del país, en concordancia con la seguridad pública y velando por la integración social y la seguridad jurídica de las personas extranjeras que residan legalmente en el territorio nacional. ARTÍCULO 6.La formulación de la política migratoria estará orientada principalmente a lo siguiente:

ASAMBLEA LEGISLATIVA

PLENARIO

-3-

LEY N.º 8487a) Seleccionar los flujos migratorios, con el objeto de incrementar la inversión de capital extranjero y fortalecer el conocimiento científico, tecnológico, cultural y profesional, en las áreas que para el Estado se definan como prioritarias. b) Facilitar el retorno de las personas nacionales residentes en el exterior que deseen regresar al país y, en particular, promover el retorno de...
tracking img