la teoría de la dependencia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ENSAYO
DE LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Empezare expresando el significado de la Teoría de la Dependencia “es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX como una respuesta a la teoría del desarrollo. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para exponerque la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales y los mayores beneficios se realizan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado” 1(Fernando H.Cardoso y Enzo Faletto,1969).

Se dice que el neo-marxismo, es una base para la teoría de la dependencia, primero el enfoque calseco se centra en el análisis del papel de monopolios extendidos a escala mundial, mientras que el centro del neo-marxismo es proveer una visión desde las condices periféricas. También es el moviente clásico previo a la necesidad de una revolución burguesa en laintroducción del proceso de transformación.

Sin embargo se aclara que la escuela de la modernización y la de la dependencia son muy diferentes en varias aéreas pero así también hay algunas similitudes principales que son: El centro de la investigación que es el desarrollo de los países del tercer mundo y la mitología.

Así la Teoría de la Dependencia emergió en los años sesenta gracias a lacontribución de varios analistas vinculados con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), órgano dependiente de las Naciones Unidas. Muchos dicen que la Teoría de la Dependencia ofrece el argumento más convincente contra los exponentes de la Teoría de Modernización. Pero no es coincidencia que mientras que los proponentes de la Teoría de Modernización tienden a ser de paísesindustrializados, la Teoría de Dependencia es el producto de las propuestas hechas por pensadores latinoamericanos, todo esto ha hacho que la Teoría de Dependencia encuentre pensadores Marxistas; el cual sus argumentos centrales de los economistas clásicos es que las ganancias de un actor dentro del sistema económico se traduce en ganancias para todos, teniendo una lógica de este argumento es que cuandoalgún actor se beneficia económicamente, ese capital es invertido en el mercado local, a manera de compras, inversiones, generación de empleos, por otro lado en el mercado global, históricamente ha sido probado que este argumento es falso: pues las riquezas se han ido centrando en los países del norte, y los países del sur se han ido empobreciendo o simplemente se han estancado en su crecimientoeconómico. El nivel de crecimiento entre estos dos polos es consecuentemente asimétrico. Con todo esto nos damos cuenta que la discrepancia en la teoría económica clásica, se ha ofrecido como explicación en el hecho que los países del sur entraron en el mercado global mucho más tarde, y consecuentemente, no han desarrollado aún las herramientas necesarias para adaptarse.

Se dice que alrededor delas décadas de 1940 y 1950 algunos de los países latinoamericanos como Brasil, Argentina y México, ya tenían un crecimiento industrial más o menos desarrollado, motivo por el que la modernización capitalista se les fue impulsada con gran convencimiento, creyendo que de esa manera encontrarían o lograrían un crecimiento económico superior a las que ya tenían. Debido a ciertos factores quehicieron que su crecimiento ya no continuara mas, se logro ver que justamente la modernización no estaba funcionando como realmente se esperaba, para esto el desempleo, el agotamiento de los sectores primarios, la precaria social y las deficiencias nutricionales que se presentaban en los países de América Latina, evitaban a que estos compitieran en el mercado internacional y entonces muchos teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoría de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS