teoría de la dependencia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Pensamiento en América Latina

Oscar Andrés Bernal Guerrero

El desarrollo de América Latina: una percepción diferente de la dependencia
La historia de la América Latina tiene muchos puntos en común, sin embargo las características y la forma en que el poder lo han ostentado unas y otras clases dominantes ha sido el determinante en la historia de cada uno de los pueblos que la conforman.En este sentido el desarrollo tanto económico como social de América Latina ha obedecido a razones históricas y estructurales que impidieron su éxito, lo cual ha sido el lastre con el que han tenido que arrastrar los pueblos latinoamericanos en la búsqueda de una transición del subdesarrollo al desarrollo.
En esta medida el presente trabajo pretende abordar el tema del desarrollo dependiente deAmérica Latina desde una perspectiva “multidisciplinaria” de los sectores sociales que influyeron en él. Para lo cual, me centraré en la teoría de la dependencia y los enfoques que autores como Fernando Enrique Cardozo y Enzo Faletto1 hacen desde su perspectiva de interpretación sociológica de la Dependencia y el Desarrollo en América Latina (Cardoso, 1977). De esta manera este trabajo sedividirá de la siguiente manera: primero, una explicación de que es la teoría de la dependencia y en qué consistía la crítica que esta le hizo a las concepciones de desarrollo de América Latina en los años 50. Segundo, un análisis de esta teoría y de los impactos en la concepción clásica de desarrollo. Y tercero, realizare una corta conclusión sobre las perspectivas de desarrollo, los aciertos y losfracasos de la dependencia en el desarrollo latinoamericano.
Teoría del desarrollo dependiente
La teoría de la dependencia argumenta que la pobreza de los países subdesarrollados se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorecen a los países desarrollados y mantiene a los países subdesarrollados en un estado constante de pobreza. En estesentido, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el “desarrollo económico” sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas, tales como: dependencia de las exportaciones y crecimiento desequilibrado, que bloquearon las posibilidades de desarrollo. En esta medida, desde sus inicios los paísessubdesarrollados han servido como proveedores de materia prima para los países desarrollados, y a cambio, han sido receptores de aquellos productos terminados que ya han saturado los mercados del norte, sirviendo así como una válvula de escape para las economías desarrolladas. (Banco de la Republica , 2012)
De esta manera, Según sostenía el economista Raúl Federico Prebisch2,  Los países deltercer mundo han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis (Díaz, 2003). En otras palabras, lo que planteó Prebisch consistió en que las ganancias de los países desarrollados se convierten en pérdidas relativas para los países subdesarrollados, y crean un vínculo de dependencia enel que las economías subdesarrolladas dependen de la voluntad de compra de los países de economías desarrolladas. Esta relación es generalmente conocida como centro-periferia, en la que los países desarrollados representan el centro y los países subdesarrollados la periferia.
A lo que, como veremos más adelante, definió Enrique Cardoso y Enzo Faletto como noción de dependencia la cual “ aludedirectamente a las condiciones de existencia y funcionamiento del sistema económico y del sistema político, mostrando las vinculaciones entre ambos, tanto en lo que se refiere al plano interno de los países como al externo” (Cardoso, 1977 pag. 24).
En este entendido la teoría de la dependencia rompió los paradigmas de desarrollo que se tenían en los años 50 y 60, al plantear que seguir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • la teoría de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • Teoría de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS