La teoría de la instrumentalización de andrew feenberg

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
La teoría de la instrumentalización de Andrew Feenberg

La principal contribución de Andrew Feenberg a la filosofía de la tecnología es su argumento a favor de la transformación democrática de latecnología. La teoría crítica de la tecnología de Feenberg es una muy interesante herramienta que permite responder a las perspectivas parciales del fatalismo y de la negatividad “intrínseca” de latecnología. Se involucra en la superación de las dos dualidades fundamentales que oscilan entre el rechazo de la tecnología y su reificación: instrumentalismo/sustantivismo, yesencialismo/constructivismo.
A partir del texto “La teoría de la instrumentalización de Andrew Feenberg”, que se organiza en tres interrogantes, se desarrolla un esbozo de su pensamiento en donde se exponen los diferentesconceptos que hacen a su teoría.
El concepto “determinismo tecnológico” expone que las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales; es decir que la tecnología y los recursosdisponibles condicionan los desarrollos sociales. La técnica influye y determina los usos sociales que se hacen de ella y las formas sociales que surgen de su uso. Desde aquí se considera que mantener estaperspectiva es muy acotado, puesto que no es que la tecnología se impone en el sujeto como si este fuera totalmente pasivo. El agente, utilizando el término de Giddens, tiene la capacidad deconocimiento y participación en la tecnología. La tecnología es reinterpretada por las personas, generando nuevos usos distintos a los que podrían haber considera sus fabricantes. La apropiación de losartefactos tecnológicos por parte de las personas reinterpreta su uso, exponiendo así el grado de participación y aspecto democrático que tiene la tecnología.
Por su parte, el concepto “neutralidadaxiológica” expresa que hay una imparcialidad, una ausencia de valores aplicados a la tecnología y a la técnica en su creación. Considero que esto es ficticio, ya que por el mismo hecho de ser personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feenberg
  • Andrew
  • Andrew Jackson
  • Coso De Andrew
  • Conectores Andrew
  • Andrew Biersack
  • Andrew warhola
  • Antena andrew

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS