La Teoría De La Justicia De John Rawls

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
La Teoría de la Justicia de John Rawls
(José Francisco Caballero)

Las teorías de la justicia difieren en la importancia que dan a los bienes personales, para los utilitaristas el bienestar esfundamental mientras que Rawls destaca el respeto por uno mismo.

La Teoría de la Justicia de Rawls es multidisciplinar, ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogosy teólogos. Es probablemente la obra de filosofía moral y política más importante del siglo pasado.

Para Rawls los principios de justicia son objeto de un acuerdo entre personas racionales,libres e iguales en una situación contractual justa, pueden contar con una validez universal e incondicional.

La principal crítica que Rawls hace al utilitarismo es su falta de respeto por losindividuos ya que en la versión más clásica, una persona no es considerada como valiosa y digna de protección por derecho propio.

El sentido de justicia para Rawls es la capacidad moral que tenemos parajuzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de igual modo.

Margarita Cepeda considera que Rawls admite 2 limitaciones de suteoría: la presunción de la sociedad como un sistema cerrado, aislado de otras sociedades; y su carácter ideal ya que sólo contempla los principios que regularían una sociedad bien ordenada, es decir, unasociedad en que todos actúan justamente y cumplen con el mantenimiento de instituciones justas.

La idea principal de la teoría de Rawls es la de que los principios de justicia son el resultado deun acuerdo original, es un acuerdo al que llegarían personas libres y racionales interesadas en promover sus propios fines en una situación inicial de igualdad. A esta situación hipotética equitativaRawls le da el nombre de posición original, es el status quo inicial que asegura que los acuerdos fundamentales sean imparciales.

Equilibrio reflexivo es la concordancia entre las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Justicia De John Rawls
  • Teoría de la justicia john rawls
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls
  • JOHN RAWLS Y LA TEORIA DE LA JUSTICIA “IGUALDAD DE LA LIBERTAD”
  • la teoria de la justicia de john rawls
  • Teoría de la Justicia (John Rawls).
  • Teoría de la justicia de john rawls
  • Teoría de la justicia de john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS