Teoría de la Justicia (John Rawls).

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
TEORÍA DE LA JUSTICIA.
John Rawls.
J. Camilo Torres Naizaque.
El papel de la justicia.
La justicia es la virtud por excelencia de la institución, así como la verdad lo es del pensamiento, razón por la que no se puede negar el carácter universal y primordial de la misma. La justicia es inherente a cada quién, motivo por el que la superposición de los intereses de una persona sobre otra nopuede ser nunca contemplada como justa: todo el mundo tiene derecho a ser tratado justamente y a una justicia igual para todos. En consecuencia, no es abusivo sino apropiado, pertinente y obligatorio expresar que la justicia niega que la perdida de elementos inherentes al hombre como la libertad se vuelva justa para alguien. La justicia y la verdad, como virtudes que son –la una de la institución yla otra del pensamiento–, no están supeditadas a transacciones; son estructurales para la construcción del hombre y su vida en colectividad y constituyen un presupuesto institucional de cualquier sociedad.
Las reglas institucionales de sociedad se plantean en términos de cooperación: procurar una vida mejor que la que se podría proveer cada uno individualmente. Este sistema tiene dos caras: unaidentidad de intereses, y un conflicto entre los mismos; la identidad se materializa en la cooperatividad de la institución y el conflicto es fruto del deseo individual de poseer una mejor situación en mira a la consecución de sus fines personales. El epítome se encuentra entonces en la participación individual dentro de la organización cooperativa, que sólo puede darse con la existencia de unconcepto unívoco y general del fin último de las instituciones sociales: un concepto de justicia universal que no choque con las concepciones personales que se tienen de la misma. Es por esto el autor plantea como necesaria la existencia de unos principios generales de justicia que, en últimas, tengan como función asignar derechos, deberes y definan la distribución apropiada de los beneficios y lascargas cooperativas sin estar viciados por opiniones personales: que sean de propiedad colectiva. El concepto de justicia en términos de principios generales del que aquí se habla es un hecho valorable de la naturaleza institucional y no de una concepción moral y ambigua, o, epistemológicamente, fruto de la verdad consensuada y no de la opinión particular; esto con el fin de hacerla fuerte einquebrantable.
El concepto de justicia valorable como correcto e irrefutable es el de la justicia institucional, y se ve materializado en los principios de justicia ya enunciados; pero no se trata de la concepción de la justicia en todos los ámbitos de la vida humana, se trata de un tema específico (institución) dentro de la generalidad y ambigüedad del concepto de justicia: un conjunto de principios yun ideal estructural que permitirá, posteriormente, analizar los otros campos más allá del institucional donde la justicia es tema imprescindible (como el subjetivo); se trata de la justicia social.
La idea compartida de justicia es el puente diplomático de intersección entre los intereses individuales, que son igual de diferentes entre sí como los hombres mismos. Pero no basta la aceptacióncolectiva, los principios de justicia, además de ser una delimitación en términos de asignación de derechos y obligaciones, y distribución de cargas y beneficios, deben ser también un límite en términos de eficiencia, coordinación, y estabilidad institucional. Cuando todos aceptan y saben que los otros también aceptan los principios de justicia, y las instituciones sociales satisfacen estosprincipios, es posible hablar de la existencia de una sociedad bien ordenada.
El entorno en el que estos principios se desarrollan, con miras a la consecución de una sociedad bien ordenada, es en el de una sociedad que se encuentra en una posición inicial de igualdad, en el que los sujetos eligen los parámetros que van a entender como correctos e inmanentes; la justicia que aquí se desarrolla es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Justicia De John Rawls
  • Teoría de la justicia john rawls
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls
  • JOHN RAWLS Y LA TEORIA DE LA JUSTICIA “IGUALDAD DE LA LIBERTAD”
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls
  • la teoria de la justicia de john rawls
  • Teoría de la justicia de john rawls
  • Teoría de la justicia de john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS