La teoría de la Modernizacíon

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Teoría de la Modernización
Surgió en la década de los cincuenta y sesenta en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a lapercepción del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas dela época. La preocupación del bloque occidental se centraba en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar introducir sus economías al sistema global. Dadas lasconstantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofrecía un modelorápido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza, analistas occidentales desarrollaron un modelo de desarrollo conocido como Teoría de Modernización para contrarrestar el avance del comunismo.Según esta teoría existen 2 tipos de sociedades:
Sociedades tradicionales
Características:
Componente religioso que influye en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Población es predominanteconcentrada en aéreas rurales.
Construcción de relaciones personales a través de vínculos emocionales y afectivos.
La estructura social es estratificada y las posibilidades de movilidad social sonlimitadas.
Dependen de la agricultura y otros productos primarios.
Sociedades modernas caracterizadas por relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro; las cuales son consideradasóptimas para la implementación de un mercado capitalista.

Su argumento central consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económicadigna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. Esta teoría le asigna un papel central al estado en la tarea de llevar a cabo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la modernizacion
  • TEORIA DE LA MODERNIZACION
  • Teoria de la modernizacion
  • Teoria de la modernizacion
  • Teoria de la modernizacion
  • Teoria de la modernizacion
  • Teorias de la modernizacion
  • Teorias de la modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS