Teorias de la modernizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º.- TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN Y LA CONVERGENCIA

Idea-clave: las llamadas viejas y nuevas teorías de la modernización y la convergencia, en realidad, continúan la idea evolucionista nacida en elsiglo XIX.

Aclaremos los términos:

- Cuando se habla de modernización se hace al menos en tres sentidos:

En un sentido general, porque se ha provocado un cambio social progresivo y se ha idoproduciendo un mejoramiento en cada estadio. Su uso es relativo y por eso se suele aplicar a todos los períodos históricos o a fenómenos concretos (por ejemplo, pasar de los utensilios de piedra a lacerámica neolítica; o del adobe al ladrillo, etc).
Otro sentido se relaciona más con la historia en general: modernización sería sinónimo de <<modernidad>> entendida como etapa históricaque se da en Occidente desde el siglo XVI y se acelera en el XIX y XX (industrialización más urbanización, transición demográfica, racionalización, burocratización, democratización, expansióncapitalista, extensión del individualismo, meritocracia, importancia de la razón y la ciencia, etc). Así teorizaron el cambio social desde Comte a Spencer, Marx, Weber, Durkheim, y otros evolucionistas(volveremos sobre esta idea de <<modernidad>> en la unidad dos).
Y el sentido más concreto, el que de verdad dará nombre a estas teorías (las de la modernización, neomodernización,convergencia y neoconvergencia), es el que centra el estudio en sociedades atrasadas que van a seguir un camino de desarrollo dentro del sistema global.

Estas teorías surgen después de la Segunda GuerraMundial (las de la modernización y la convergencia en los años 50 y 60; después nacerán las de la neomodernización y las de la neoconvergencia –estas últimas para centrarse en la transición de lassociedades post-comunistas). Todas distinguen entre:
- Primer Mundo: sociedades industrializadas, mayormente las de Europa, EE.UU., Japón y después los llamados Tigres Asiáticos.
- Segundo Mundo:...
tracking img