La teoría de la preferencia revelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA
Se apoya en los siguientes supuestos Los gustos de la persona no cambia durante el periodo considerado. Hay consistencia. Hay transitividad.
En microeconomía, la teoría de la preferencia revelada es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible sobre la base del comportamiento del consumidor, ya que las preferencias de un consumidor noson directamente observables. La teoría de la preferencia revelada apareció debido a que las teorías de la demanda del consumidor se basaban en una tasa marginal de sustitución decreciente. El concepto fue introducido por Antonelli y formalizado por Samuelson.
Este método alternativo, desarrollado, está basado en el supuesto de que las elecciones revelan preferencias. Un individuo escoge unconjunto de bienes concretos debido a que los prefiere a otras alternativas disponibles en este tiempo. Estas preferencias reveladas se emplean para deducir el signo del efecto sustitución de un cambio en el precio. No hay ningún conflicto entre este enfoque y el anterior sobre las funciones de utilidad ordinal. Se ha demostrado que ambos son lógicamente equivalentes e implican las mismasrestricciones sobre la conducta del consumidor.
La teoría de la preferencia revelada se basa en una idea sencilla: un consumidor decide comprar un determinado conjunto de bienes porque le gusta más que otra combinación de bienes o porque es más barato. Supongamos que un consumidor compra la combinación A y no la B. No podemos sin más afirmar que prefiere A a B. Es posible que con su ingreso no puedacomprar B. Pero si disponemos de información sobre los precios, podemos enunciar que:

Si elige la combinación A, cuando B no es más cara, entonces lo hace porque prefiere A. En esta situación diremos que A se reveló como preferido a B o B se reveló inferior a A.

Veamos la figura siguiente:

A
D
B
C
A
B

GRAFICO 1

Dada la recta presupuestaria del gráfico 1, A es exactamente tan carocomo B. Si el consumidor elige A, éste se revela como preferido a todos los demás puntos situados sobre la recta presupuestaria. Asimismo, C se revela inferior a A, porque todo punto por debajo de la recta de restricción de presupuesto se revela inferior a A, puesto que representa una combinación de bienes más barata que A. Evidentemente, todo punto como D, situado por encima de la rectapresupuestaria no está disponible para este consumidor porque es más caro y por lo tanto no puede revelarse como inferior a A.
Podemos enunciar los supuestos sobre los cuales se basa esta teoría. El primero es el de compatibilidad o consistencia o axioma débil. El consumidor nunca será tan incoherente que se le revele A como preferido a B y que B simultáneamente se revele como preferido a A, cuando ambascombinaciones son accesibles. Este criterio excluye la idea de juzgar la calidad por el precio, puesto que la incompatibilidad podría resultar de un aumento repentino del precio de bien A, que hace a esta canasta más cara que B. En segundo lugar, la noción de transitividad también denominado axioma fuerte. Si A se revela preferido a B y B se revela preferido a C, resulta que A se revela comopreferido a C. Tercero, dado una determinada combinación de bienes, existe siempre una recta de restricción presupuestaria que inducirá al consumidor a comprarlo. Finalmente, mencionamos otros supuestos ya conocidos, como el cuarto, los gustos del consumidor no cambian durante el período analizado; quinto, se cumple la hipótesis de no saciedad y por último, el sexto, hace referencia a que elconsumidor se enfrenta a precios que no puede influir.
Los resultados de la teoría de la conducta del consumidor pueden obtenerse fácilmente. Supongamos que el consumidor elige el punto E1 del gráfico 2 cuando su recta presepuestaria es F´F. La combinación de bienes representada por E1 se revela preferida a las demás combinaciones de la F´F o entre esta línea y el origen, de acuerdo al supuesto que...
tracking img