La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo
Para Vygotsky el hecho humano no está garantizado por nuestra herencia genética, por nuestra partida de nacimiento sino que en el origen del hombre, se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetua y garantiza mediante el proceso social de la educación entendida esta en un sentido amplio y no solo según los modelos escolares dela historia más reciente.
Vygotsky aplicara la lógica dialéctica y materialismo histórico al estudio del desarrollo del hombre y que tratara de explicar la conducta mediante la historia de la conducta, la conciencia mediante la historia de la conciencia, la representación mediante la historia de la representación.
Vygotsky será el primero en hablar de la evolución cultural del hombre y deldesarrollo cultural del niño. Para el autor el desarrollo biológico y psicológico de los animales más evolucionados mantiene un corte cualitativo con el desarrollo humano infantil: las funciones psicológicas naturales que caracterizan a aquellos y las funciones psicológicas superiores que aparecerían en el hombre.
Las funciones psicológicas superiores son fruto para Vygotsky del desarrollocultural y no del biológico y trata de ponerlas de manifiesto y de develar sus características investigando lo que él denomina conductas vestigiales : conductas primitivas características de los albores de la especie que todavía podemos encontrar en la conducta del hombre actual.
Vygotsky construye un modelo en el que el hombre controla E y R activamente imponiéndoles su voluntad y creando un sistemacomplejo. La conducta vestigial sirve como un mecanismo externo de memoria. Según Vygotsky, un estímulo A aquí y ahora me llevaría a dar una respuesta apropiada solo si la situara en otro lugar y momento. Por ejemplo, un nudo en el pañuelo, para recodar algo. De este modo la respuesta viajara de una ocasión a la otra y así el nudo, que es una respuesta aquí y ahora, será mañana en mi casa elestímulo apropiado que me recordara lo que tenía que hacer, lo que constituirá la respuesta B, que yo deseaba dar ante el estímulo A. Al establecer X como termino ambivalente, respuesta y estímulo a la vez, que media entre A y B, el modelo Estimulo-Repuesta queda roto siguiendo sus propias leyes: para liberar su conducta del entorno estimular, de la situación concreta que limita y determina laconducta propia del animal o del niño, que para Vygotsky lo denomina INTELIGENCIA SITUACIONAL o para Piaget lo que este define como INTELIGENCIA CONCRETA, el sujeto humano aprende a condicionarse a sí mismo.
Vygotsky encuentra algunas de las características específicas de las funciones psicológicas humanas superiores :
-Permite superar el condicionamiento del medio y posibilita la reversibilidad deestímulos y repuestas de manera indefinida.
-Suponen el uso de intermediarios externos que el denomina instrumentos psicológicos entre ellos los signos.
-Implica un proceso de mediación utilizando ciertos medios o a través de determinados instrumentos psicológicos que tratan de modificarnos a nosotros mismos, alterando directamente nuestra mente y nuestro funcionamiento psíquico.
De este modo, losprocesos psicológicos naturales, se reestructuran con la aparición de los superiores y pasan a ser controlados por ellos. Surgen una atención consciente y mediada, una memoria voluntaria y mediada una inteligencia representacional.
Este proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará, para Vygotsky, a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual sino eninteracción o en cooperación social. La trasmisión de estas funciones desde los adultos que ya las poseen a las nuevas crías en desarrollo se produce mediante la actividad o inter – actividad entre el niño y los otros- adultos o compañeros de diversas edades- en la zona de desarrollo próximo. Con toda propiedad podemos denominar este proceso como educación y es justamente el proceso por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO Educación y desarrollo. (La Teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo)
  • zona de desarrollo próximo.
  • Zona De Desarrollo Proximo
  • Vygotsky Y La Zona De Desarrollo Potencial
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS