CUESTIONARIO Educación y desarrollo. (La Teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo)

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

CUESTIONARIO
Educación y desarrollo.
(La Teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo)

¿Expliquen las funciones Psicológicas Superiores y señalen sus características?:
Funciones Superiores: corresponden a los seres humanos, adquiriéndose y desarrollándose a través de la interacción social. Capacita para el procesamiento simbólico de alto nivel de abstracción, por ej. Atenciónvoluntaria, memoria lógica y pensamiento; que posibilita la reversibilidad superando el condicionamiento de estímulos y respuestas.
Supone el uso de instrumentos psicológicos. (Por ejemplo: los signos)
La formación de las funciones superiores se da a través de la actividad de interacción o cooperación social.
Características:
Permiten superar el condicionamiento del medio y posibilitan lareversibilidad de estímulos y respuestas de manera indefinida;
• Suponen el uso de intermediarios externos (denominados por el “instrumentos psicológicos” entre ellos los símbolos)
• Implican un proceso de mediación utilizando ciertos medios o a través de determinados • instrumentos psicológicos que en lugar de pretender modificar el entorno físico como los instrumentos eficientes, ejem: hacha,mastillo, rueda tratan de modificarnos a nosotros mismos, alterando directamente nuestra mente y nuestro funcionamiento psíquico.

De este modo, los procesos psicológicos naturales pasan a ser reestructurados por los de orden superior y pasan a ser controlados por ellos: surge una atención consciente y mediada, una memoria voluntaria y mediada, una inteligencia representacional, etc.¿Explique el Esquema de Inteligencia Situacional, ofrezca 2 ejemplos?:
La inteligencia situacional se conecta con la inteligencia práctica. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de adaptarse a situaciones nuevas. La conducta inteligente implica: comprender la situación, inventar la solución y actuar en consecuencia. La inteligencia situacional se refiere tanto al individuo a sucapacidad de maniobrar y a sus actitudes como a la situación en sí que facilita o dificulta la conducta inteligente.
Ejemplo:
Algunos reaccionan bien ante un contexto visual y no ante un examen escrito.
Otros se motivan ante un desafío y se paralizan con un problema teórico.

¿Explique el Proceso de Interiorización, y los enfoques y perspectivas actuales en el trabajo con ZDP?:
Los aspectosexternos pasan a ejecutarse en el aspecto interno. Quiere decir que la actividad externa mediada por la sociedad a través de símbolos, dan la clave para que se dé el proceso de interiorización.
Primero entre personas interpsicologica, y, después, en el interior del propio niño intrapsicologica, en todo este proceso interviene la interiozación.
Estamos aquí hablando de la Zona de Desarrollo Próximoy esta graduación del proceso de interiorización en ella, ha sido definida como “interiorización por etapas” y en él se facilita el paso de la actividad externa a la mental gracias al escalonamiento de la proporción de interiorización. Galperin hace hincapié en cinco aspectos o etapas básicas:
1. Crear una concepción preliminar de la tarea.
2. Dominar la acción utilizando objetos.
3. Dominarla acción en el plano del habla audible.
4. Transferir la acción al plano mental.
5. Consolidar la acción mental.
Este proceso de interiorización no debe concebirse como un proceso perfecto y completo, siempre terminado y de una sola dirección fuera – dentro. Durante toda la vida del sujeto habrá actividades no perfectamente interiorizadas en las cuales utilizaremos elementos de las etapas2,3 y 4, en muchas situaciones, por ejemplo, utilizaremos papel y lápiz para que no se pierdan nuestras ideas. El modelo teórico de Vigotsky no puede comprenderse al margen de los orígenes sociales de la actividad individual.

¿Explique la Mediación Instrumental y Social?
Proceso de mediación instrumental: Se refiere a la mediación por medio de los instrumentos psicológicos que son todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona de Desarrollo Próximo Vygotsky
  • La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo
  • zona de desarrollo próximo.
  • Zona De Desarrollo Proximo
  • Vygotsky Y La Zona De Desarrollo Potencial
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS