La teoría del acto y del negocio jurídico en el sistema jurídico peruano y en el sistema jurídico latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL ACTO Y DEL NEGOCIO JURÍDICO EN EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO Y EN EL SISTEMA JURÍDICO LATINOAMERICANO (Fernando Vidal Ramirez)

1. El sistema jurídico, en su significado más amplio, es un conjunto de principios y normas que se relacionan entre sí y que se estructuran en busca de una unidad, cohesionada y coordinada, para dar lugar a la formación de un ordenamiento jurídico,asignando a cada institución jurídica la ubicación que le corresponde dentro de dicho ordenamiento. Al trazar los rasgos históricos que sirven de antecedente al Código Civil Peruano de 1984(1), si bien el debate científico acerca de la caracterización del Sistema Jurídico Latinoamericano ha progresado en los últimos años, queda en claro que los planteamientos que aceptan o niegan la existencia de esteSistema subsisten, pues el debate se realiza en referencia a los códigos, según una línea de comparación legislativa, pero sin tenerse presente los diversos elementos constitutivos de un sistema jurídico. Por eso, es válida la advertencia de Díez-Picazo en cuanto que el ordenamiento jurídico, entendido como normatividad, no constituye enteramente un sistema(2). Considerar un Sistema JurídicoLatinoamericano, en el ámbito del Derecho Civil, tendría que hacérsele sostener en la obra de Andrés Bello y en la de Dalmacio Vélez Sarsfield, no sólo por la longevidad de los Códigos que redactaron sino, fundamentalmente, por la gravitación que han tenido, y aún mantienen, en la codificación civil latinoamericana. La premisa que dejamos sentada es ya una conclusión, pues, en nuestra opinión, no sepuede, de manera definitoria, considerar la existencia de un Sistema Jurídico Latinoamericano, puesto que tendría que vertebrarse, además que con elementos propios, con una codificación civil, si no uniforme, por lo menos con identidad de conceptos y una doctrina que coadyuve al necesario consenso entre los juristas.

2. El Sistema Jurídico Peruano, en el ámbito civil, se integra al Sistema delDerecho Romano habiéndose formado por el fenómeno de la recepción del Derecho Romano en el Derecho Hispano y advenido por vía del Derecho Indiano, para después seguir el modelo napoleónico y luego recibir la influencia alemana e italiana. Producido el fenómeno de la recepción del Derecho Romano en la Europa Medieval, el contenido del Corpus Iuris Civilis fue difundido por obra de los glosadores y delos postglosadores, con las corrientes divergentes que unos y otros generaron. El Derecho Hispano receptó el Derecho Romano pero sin desviarse de su trayectoria histórica. Como ha expuesto Demófilo De Buen(3), el derecho de la Iberia primitiva fue de características muy variadas y cada pueblo de la península formó su propio Derecho, que la dominación romana respetó en la medida que no constituyeraun obstáculo para la dependencia política y administrativa de la metrópoli. A la dominación romana siguió la visigoda y, a ésta, la árabe, sin que se afectara la formación histórica del Derecho Hispánico, como ius propium, pues había ya receptado al Derecho Romano y recibido la influencia del Derecho de los otros invasores. Surgió, así, una coexistencia del Derecho Hispano-Romano con el DerechoGermánico de los visigodos, que en el siglo XIII tuvo su expresión en el Fuero Juzgo. La invasión árabe a la península ibérica determinó un fraccionamiento territorial que, con la Reconquista y el paso de los siglos, dio lugar a la formación de Castilla, Aragón, Cataluña y Navarra, como las cuatro grandes regiones históricas de España, con la consiguiente formación del Derecho Foral, como unDerecho local, que coexistió con un Derecho territorial con base consuetudinaria, y del que se llegaron a hacer algunas compilaciones en busca de una legislación unitaria. La expresión más lograda de las compilaciones fue, sin lugar a dudas, la de Las Partidas, al extremo que, a juicio de Puig Brutau(4), con ellas nacionalizó España al Derecho Romano y que, con ellas, se formó desde mediados del siglo...
tracking img