Sistema juridico peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO
Las normas jurídicas no existen ni se aplican de manera aislada; por el contrario, se encuentran relacionadas entre sí. Por ello, la aplicación del derecho requiereconcebir al conjunto de las normas jurídicas como un sistema jurídico, es decir como un conjunto organizado y coherente.
Uno de los principales criterios para organizar las normas legales es su jerarquía,es decir la relación de superioridad e inferioridad en la que se encuentra una norma respecto de otra. Esta relación permite establecer cuál de ellas debe prevalecer en caso de existir algúnconflicto o contradicción.
Las normas legales son emitidas por entidades del Estado en tres planos distintos: el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno local. Cada uno de ellos emite distintasnormas que se organizan jerárquicamente, de modo que en caso de existir conflictos entre ellas las normas de mayor jerarquía priman sobre las de rango inferior.
a) La Constitución Política delEstado: Es la norma fundamental sobre la cual descansa todo el sistema jurídico. En la Constitución se señalan las normas básicas que rigen a la sociedad y los límites que el Estado y los particularesdeben respetar en su actuación.
La Constitución trata diversas materias, entre las cuales podemos resaltar las Siguientes:
1. El Estado, su estructura y organización.
2. Los derechos fundamentalesde las personas.
3. El régimen económico constitucional.
b) La Ley y las normas con rango de ley: Se trata de normas expedidas en ejercicio de la potestad legislativa del Estado. En principio estapotestad es ejercida solamente por el Congreso de la República, sin embargo se admite que bajo distintas circunstancias otros órganos del Estado puedan expedir normas del mismo nivel.
La Ley: ElCongreso de la República es el Poder del Estado encargado de emitir leyes. Estas normas son las de más alto nivel y se encuentran únicamente por debajo de la Constitución.
Los Decretos Legislativos:...
tracking img