La teoria de austin de sistema jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE AUSTIN DE SISTEMA JURIDICO
Austin, define “disposición jurídica” como mandato general de un soberano dirigido a sus súbditos. Para hacer esto claro divide la definición en tres partes, dando respuestas a los tres de los principales problemas: una disposición jurídica es (1) un mandato general (2) emitido por alguna persona (3) el cual es un soberano.
De la segunda parte se puedense puede derivar un criterio de identidad, así como uno de membrecía.
Criterio de identidad de Austin: un sistema jurídico contiene todas y solo las disposiciones jurídicas emitidas por una persona.
Criterio de Membrecía: Una disposición jurídica dada pertenece al sistema jurídico que contiene disposiciones jurídicas emitidas por el legislador que produjo tal disposición.
La tercera partecontiene el criterio de existencia de Austin: Un sistema jurídico existe si el legislador común de sus disposiciones es un soberano. Por tanto un sistema jurídico existe si este es generalmente eficaz. La transición de 1 a 2, es garantizada por el hecho de que una persona es soberano únicamente si es obedecido y es habitualmente obedecido, si y sólo si, sus mandatos son generalmente obedecidos.
Tantola teoría como la definición presuponen la aplicabilidad de un concepto: el de soberanía.
Soberanía pertenecía a la terminología filosófica y política mucho antes que Austin. Sin embargo fue transformada por Bentham cuando escribe que un numero de personas a los que podemos denominar súbditos, se encuentran en habito de prestar obediencia a una persona o grupo de personas, de conocida y ciertadescripción; gobernante(s) se dice, se encuentran en estado de comunidad política. Dos importantes innovaciones fueron introducidas pro Bentham y adoptadas por Austin.
1.-La soberanía no se deriva ni se explica en referencia con la moral o con principios morales. La soberanía se basa exclusivamente en el hecho social del hábito de obediencia.
2.-Los conceptos de hábito de obediencia y deobediencia personal, esto es de obediencia a una persona o grupo especifico, se convierten en los conceptos claves en el análisis de la soberanía.
Estos argumentos forman la base de la teoría de la soberanía de Austin y esta fase fue proporcionada por Bentham.
Bentham define estar en un estado de sociedad política, Austin una sociedad política independiente. Esto explica porque la definición de Austinconsiste en dos condiciones, una positiva (el grueso de la población obedece al soberano) y otra negativa (el soberano no esta en habito de obedecer a nadie); mientas que la definición de Bentham menciona únicamente la condición positiva.
El soberano de Austin tiene cuatro atributos, todos ellos de importancia vital para su teoría del sistema jurídico. Su soberanía es:
1.- No subordinada estoes: (a) el poder legislativo soberano no puede ser conferido por una disposición jurídica y (b) este poder legislativo no puede ser revocado jurídicamente.
2.-Ilimitada, esto es (a) el poder legislativo soberano es jurídicamente ilimitado, es el poder para legislar cualquier disposición jurídica cualquiera que esta sea y (b) el soberano no puede ser sometido a deberes jurídicos en el ejercicio desu poder legislativo.
3.-Unica: para todo sistema jurídico hay uno y solo un poder legislativo no subordinado e ilimitado.
4.-Unitaria: ese poder legislativo se encuentra en las manos de una persona o de un cuerpo de personas.
La soberanía de Bentham es ciertamente no subordinada y única pero no dijo que esta fuera ilimitada o unitaria. La causa eficiente del poder del soberano es ladisposición de obedecer de parte del pueblo, esa disposición puede admitir innumerables modificaciones y esto aún mientras es constante. El pueblo puede estar dispuesto, contra el mundo a obedecer los mandatos de una persona en relación con un tipo de acto. Ellos pueden estar dispuestos a obedecer a un hombre si ordena un determinado tipo de acto, ellos pueden no estar dispuestos a obedecerlo si lo...
tracking img