La teoría del electrón propuesta por Hendrik Antoon Lorentz

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
la teoría del electrón propuesta por Hendrik Antoon Lorentz. Su electrón no era solo una hipotética partícula elemental, sino la piedra angular de una ambiciosa teoría de la naturaleza. Hoy, losfísicos se han acostumbrado a la idea de que una descripción completa del mundo pueda emerger a partir de unas ecuaciones simples y elegantes. Con anterioridad al trabajo de Lorentz, sin embargo, dichaposibilidad no pasaba de pura mística.
Para la mayoría de los expertos, el momento cumbre de la física del siglo XIX llegó con la teoría de los campos eléctricos y magnéticos, englobados en la síntesismatemática que James Clerk Maxwell publicó en 1864. Desde entonces, la disciplina fue cubierta por una bruma que solo se despejó cuando, a principios del siglo XX, nacieron la teoría de la relatividady la mecánica cuántica. Esta leyenda ensombrece el nexo que existió entre ambos momentos, un logro brillante en sí mismo y construido gracias a una labor heroica.
Para ponernos un contexto debemos,en primer lugar, admitir una blasfemia: la exposición de Maxwell sobre sus propias ecuaciones es un auténtico caos. En sus artículos no encontraremos por ningún lado la estructura clara, compacta yelegante bajo la cual los estudiantes aprenden hoy las “ecuaciones de Maxwell”. En su lugar, hallamos un cúmulo de símbolos y un torrente descontrolado de palabras y ecuaciones. Maxwell, un hombrehumilde, no supo percatarse de que estaba escribiendo poesía para la posteridad, digna de ser grabada en piedra, por lo que se limitó a sintetizar en lenguaje matemático todos los conocimientos de su épocasobre la electricidad y el magnetismo. En sus escritos, las ecuaciones fundamentales se mezclan con una fenomenología improvisada.
Lorentz purificó el mensaje que escondían las ecuaciones de Maxwell yseparó el grano de la paja. El grano: cuatro ecuaciones que describen la respuesta de los campos eléctricos y magnéticos a las cargas eléctricas en movimiento, más otra que especifica la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hendrik Antoon Lorentz
  • Teoria del electron
  • Teoria electron
  • Propuesta revista electronica
  • Electrónica Básica
  • CIRCUITO ELECTRÓNICO PROPUESTA I
  • Propuesta de laboratorio de electronica
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS