La teoría del estado es ciencia de estructuras y no ciencia histórica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del estado es ciencia de estructuras y no ciencia histórica.
Herman Heller comenta: Constituye el propósito de la Teoría del Estado la descripción e interpretación del contenido estructural de nuestra realidad política; el Estado no debe ser concebido ni como una conexión racional de leyes ni como una conexión de sucesión lógica o temporal. Pero indudablemente, en la forma estataloperan leyes y, de otra parte, su estructura es una forma abierta que permanece a través de los cambios históricos. Por tal razón, los conceptos genéricos como los individuales son, en la teoría del Estado no solo posibles, sino incluso necesarios; pero su función es la de servir únicamente como medios para un fin, que es el de concebir al Estado como forma, como una conexión real que actúa en elmundo histórico-social.

Teoría del Estado
Es un estudio histórico, teórico, científico y filosófico del Estado donde se fundamenta éste, analizando su evolución y su concepto en la actualidad.
Hay que tener claro que la significación actual del término Estado que coincide con la polis, civitas o res pubblica en el sentido total, plenario y perfecto de una comunidad humana ideal y máxima, no seproduce en Occidente hasta el Siglo XVI
En la Edad Media, la idea de polis, civitas o res pubblica se conservó a través de las dos últimas, a las que se añaden el término regnum.
Civitas servirá para designar la organización política de las ciudades florecientes en diversas regiones de Europa, en Italia específicamente. En cambio, Res pubblica se reservara en la mayoría de los casos para designarla noción de una comunidad más amplia y plenaria o perfecta. A su vez, la palabra República que Maquiavelo utiliza como un tipo de Estado popular o democrático va a destacarse en el Renacimiento como el último antecedente histórico del significado actual de la palabra Estado
La palabra Estado nace en 1500 cuando Nicolás Maquiavelo inicia el uso de stato. Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo nove en la palabra Estado más sentido que el poder de mando sobre los hombres, o sea, su gobierno y el régimen que sobre ellos impone. Este término viene a modernizar a la Politeya (griego) y Res pubblica (latín)
El Estado es un ser político de una sociedad, y por lo tanto esta relacionado con su actuar político. La res pubblica etimológicamente hablando significa “ cosa de todos”, es decir, un biendel pueblo.
Por lo tanto, el Estado es una condición de toda sociedad que indica un objetivo, es una gran categoría Genérica
Características y perfil del Estado a través de los tiempos.
Prehistoria: época de la humanidad en la cual el hombre aun se encuentra en su estado de nómada, además de ello no se tiene muestra alguna de rastros inteligibles de aquel momento
Historia: este momento serádestacado por su importancia ya que es el momento en el cual se comienza a tener conocimiento del hombre a través de rastros inteligibles.
Estado antiguo.
El estado más antiguo se caracteriza por ser un estado absolutista (Egipto-Mesopotamia) (el cual en la actualidad seria Irán - Irak) un estado Piramidal.
de Las antiguas civilizaciones nos comprenderá a nosotros dividir en su forma de vivir enlos rubros más grandes para ver los elementos característicos de un estado en la antigüedad que serian:
• SU ORGANIZACIÓN POLITCA
• SU ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMLCA
La política económica de estas civilizaciones antiguas se basaba en gran medida en de la agricultura y otras actividades secundarias, y ya que todas las tierras eran del rey, cuando venían los malos tiempos se tomaban los granosque se le daban al rey de los graneros reales; en este momento se establece que una gran conjunción entre lo que era el poder civil y eclesiástico, se ve confirmada por la estrecha relación existente entre el control de los graneros y el poder divino.
Comentario: desde tiempos inmemorables la figura que guía siempre ha tenido alguna clase de nexo vinculatorio con un poder sobre natural de esta...