La teoria de jhon finnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA JURÍDICA DE JOHN FINNIS


ALUMNO: CARVAJAL OCAMPO JAVIER


La presente lectura corresponde de manera muy particular a un autor cuya teoría es sustentada en el “iusnaturalismo”, sinembargo, presenta características singulares que lo hacen digno de estudio en esta rama del derecho.

Finnis parte de una teoría basada en la filosofía práctica, explicada como “una reflexióndisciplinada y crítica sobre los bienes que pueden realizarse en la acción humana y sobre las exigencias de la razonabilidad práctica”. Esta filosofía se encuentra divida en 3: jurídica, política y moral.La teoría jurídica de Finnis explica que el uso de la razón a través de conocimientos evidentes e indemostrables, es decir, el “conocimiento por experiencia”, tiene sus principios en la ley natural yla razonabilidad práctica, con el objeto de distinguir el bien y el mal.

A lo anterior, el autor explica que el hecho de conocer el bien y el mal para el ser humano, se da no través de laobservación de la naturaleza, sino mas bien, experimentando la propia naturaleza.

Asimismo, Finnis propone que la ley natural o moral puede ser comprendida y aplicada sin conocimiento de la metafísica oantropología, sin embargo, el razonamiento práctico a través de su conocimiento por evidencia, puede partir de los principios de ésta dos últimas.

A todo esto, podemos decir, que el hombre razonable albuscar “lo mejor”, tomará en cuenta las situaciones particulares a cada caso, sin importar que lo mejor sea enemigo de lo bueno, es decir, el hombre razonable siempre buscará lo moralmente bueno.Finnis define esta parte como el “spoudaios o phronimos”.

Ahora bien, las descripciones, como técnicas históricas, experimentales y estadísticas, sirven para valorizar y comprender como se alcanza odestruye el ser humano, con el objeto de encontrar las más iluminadas.

El autor señala que los principios básicos del bien humano para alcanzar la felicidad los define la antropología y la...
tracking img