La teoria de la psicogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PSICOGENETICA (JEAN PIAGET)

Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y,basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos.

Obras importantes de Piaget:

El lenguaje y el pensamiento del niño (1923)
La representación del mundo en el niño (1926)
El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
La psicología de la inteligencia (1947)
Tratado de lógica (1949)
Introducción a la epistemología genética (1950)
Seis estudios de psicología (1964)
Memoriae inteligencia (1968)
El desarrollo del pensamiento (1975)
J. Piaget formula una teoría psicogenética del desarrollo. Para este importante investigador, el crecimiento biológico está en los orígenes de todos los procesos mentales.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Desarrollótoda su teoría sobre la base de los mecanismos básicos del desarrollo, la adaptación para que esta se pueda llevar acabo es necesario pasar por dos procesos básicos como son la asimilación y la acomodación alcanzando así el equilibrio.
La asimilación: es el proceso mediante el cual se incorporan informaciones del mundo exterior, mientras que la acomodación es la restructuración de esquemasmentales por los aprendizajes nuevos.
Al incorporarse la nueva información, la estructura previa sufre un desacomodo, un desequilibrio, entre la información anterior y la nueva que está siendo incorporada. El resultado de este proceso es la adquisición de un estado de equilibrio, mediante el que logra ser superado el momentáneo desequilibrio generado por el conflicto entre la nueva y la anteriorinformación (Es cuando se ha logrado incorporar la información adecuadamente).

División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: J. Piaget divide el desarrollo cognitivo en los siguientes etapas importantes:
Etapa Sensorioamotriz o Sensorio motora 0-2 Anos.
Es la primera etapa del desarrollo cognitivo dePiaget, es la que se le denomina como sensorio motora, en esta etapa hay ausencia de función simbólica, por lo tanto el lactante no presenta pensamiento.
Piaget divide esta etapa en 6 Estadios.
Estadio I (0 a 1 mes)
Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma.Imitación diferida el niño imita a los adultos
Estadio II (1 a 4 Meses)
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denominaprimaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
Estadio III (4 a 8 Meses)
Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza. La acción es entonces repetida deliberadamente para obtener el mismo resultado (la acción-reacción es circular). Se le denomina secundaria porque sucede fuera delcuerpo del niño.
Cuarto Estadio de 8 a 12 Meses:
Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva. De esta manera, los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas...
tracking img