La teoria de la psicogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA PSICOGENETICA.

Según piaget, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual: la herencia estructural y la herencia funcional.
La herencia estructural parte de las estructurasbiológicas que determinan al individuo en su relación con el medio ambiente.
Nuestra herencia estructural nos lleva a percibir un mundo específicamente humano. Todos recibimos la misma herenciaestructural. Pero es gracias a la herencia funcional que se va a producir distintas estructuras mentales.
La psicología genética radica en estudiar como se realiza este funcionamiento, como podemosproporcionarlo y estimularlo.
Gracias a la herencia funcional se organizan las distintas estructuras. La función mas conocida es la ADAPTACION. La adaptación y la organización forman lo que se denomina lasinvariantes funcionales, son funciones que no varían durante toda la vida ya que permanentemente tenemos que organizar nuestras estructuras para adaptarnos.

LA ADAPTACION.
Desde el punto de vistabiológico, el ser humano tiene necesidades específicas. Todas sus necesidades las satisface adaptándose al medio.
En general, a través de muchas maneras, el ser humano a encontrado medios paraadaptarse. Desde el punto de vista psicológico, el ser humano a desarrollado su inteligencia al desarrollar sus estructuras mentales con el fin de adaptarse mejor a la realidad.
La asimilación es elresultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarlo.
La modificación que permite la asimilación se le llamaACOMODACION.

A la incidencia de invariantes funcionales la llamamos esquemas de acción, se pueden automatizar y las acciones se realizaban rápidamente.
Durante, la creación y modificación de esquemasde acción será lo que determine su aplicación y progreso. Finalmente, la generalización de tales esquemas se traducirá en un aprendizaje real y significativo. Los esquemas son aplicados a situaciones...
tracking img