La teoria del aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del aprendizaje significativo

Esta teoría la trato de explicar en 1963 David Paúl Ausubel, la teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo, esta nos dice que los aprendizajes de los alumnos deben ser realmente significativos. Con el objeto de aclarar su potencialidad en el aula se analizara dicha teoría, también se analizara este aprendizaje desde la óptica de la teoría delos modelos mentales de Johnson-Laird y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud.

¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Significativo?

Es una teoría psicológica que aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumno, de modo que adquiera significado para elmismo. Pozo (1989) la considera una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje. El origen de la teoría del aprendizaje significativo esta en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje. “Los principios que gobiernan la naturaleza y las condiciones del aprendizaje escolar”. Los tipos deaprendizaje que se producen en el aula, como las características y rasgos psicológicos que el estudiante pone en juego cuando aprende. De igual modo, es relevante para la investigación el estudio mismo de la materia objeto de enseñanza, así como la organización de su contenido, ya que resulta una variable del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los conceptos-clave de la teoría?
Aprendizajesignificativo: una revisión de su significado.

1.- Perspectiva ausubeliana:
En este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores o ideas de anclaje de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente mas diferenciados, elaborados y estables. Estos subsumidores se ven enriquecidos y modificados, dando lugar anuevos subsumidores mas potentes y explicativas que servirán de base para futuros aprendizajes.

Condiciones fundamentales para el aprendizaje significativo:
• Predisposición para aprender de manera significativa por parte del aprendiz.
• Presentación de un material potencialmente significativo
o Este material debe tener significado lógico, que sea potencialmente relacionable con la estructuracognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva.
• Que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Atendiendo al objeto aprendido: el aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos y proporcional. Si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructuracognitiva, el aprendizaje significativo puede ser subordinado, superordenados o combinatorio.
Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otros símbolos, conceptos y proposiciones. Dado que el aprendizaje representacional conduce de modo natural al aprendizaje de conceptos y que esté esta en la base del aprendizaje proporcional, los conceptos constituye un eje central y definitorio en elaprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo se logra por intermedio de la verbalización y del lenguaje y requiere, por tanto, comunicación entre distintos individuos y con uno mismo.

Cuatro principios del aprendizaje significativo.

A) Aprendizaje significativo: pensamiento, sentimiento y acción. Novak le da carácter humanista al aprendiza significativo, al considerar la influencia dela experiencia emocional en el proceso de aprendizaje. “Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor”. Un eje primordial para la consecución de aprendizajes significativos. (otra aportación muy importante de Novak son los mapas conceptuales).
B) Aprendizaje significativo: significados y...
tracking img