La teoria del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL HUMANISMO

El presente ensayo tiene como propósito fundamental realizar una Recapitulación de la Teoría humanista, así como resaltar los aspectos fundamentales de la teoría humanista de C.R.Roger y la teoría de la motivación Humana de Abraham Maslow. Con el propósito de conocer los diferentes enfoques que cada uno de los investigadores le ha dado a sus diferentes teorías.

Ennuestros días, la educación y a la orientación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos. Ello exige de nuevos referentes, así como de instrumentos y de herramientas de análisis, desde las que se consideran dichos problemas sociales, educativos, culturales y económicos. En el presente ensayo alconocer los enfoques de los dos autores sobre esta teoría podemos rescatar lo mas significativo de cada uno y analizar de que manera lo podemos aplicar en nuestro ámbito laboral.

El concepto central del humanismo es el concepto de si mismo, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones, abordando una formulación teórica de la personalidad enconsonancia con sus posiciones terapéuticas. Esta perspectiva comienza a desarrollarse en el siglo XX, por los años 60’s. El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente

La teoría humanista nació como un movimiento de protesta, surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientosopuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que,en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Esta teoría basa su terapia en el potencial de bondad que hay en la naturaleza humana. La psicología humanista plantea que los seres humanos somos seres individuales e irrepetibles y además que poseemos potencialidades y capacidades, y una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valorde la persona, la teoría humanista   considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Por esto, uno de los teóricos humanistasmás importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento como La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis). Maslow planteo que los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia y creía que lapsicología se beneficiaria si se concentraba en el estudio de las personas sanas. Abraham h. maslow fue el autor mas destacado de la teoría humanista, clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo maslow representa dichas necesidades:

1.- Lasnecesidades fisiológicas que son las necesidades básicas:
* Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
* Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
* Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
* Necesidad de evitar el dolor.
* Necesidad de amar y ser amado
2. Las necesidades de seguridad:
Estas surgen cuando las necesidades...
tracking img