Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DE LOS ENFOQUES

Es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio en este capítulo es establecer los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto, los cuales constituyen la solución o respuesta a interrogantes que surgen del la realización del proyecto.
La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, es organizado ygarantiza la producción de conocimiento o de alternativas de soluciones viables.

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO
Este enfoque, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de los elementos a estudiar. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino dedescubrir tantas cualidades como sea posible.
En el enfoque cualitativo se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible, se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud.
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:
* La investigación cualitativa es inductiva.
* Considera los elementos a estudiar como un todo.
* Setrata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
* Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad práctica que brinda esta metodología.
* No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
* No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especificapreviamente.
* La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
* En general no permite un análisis estadístico
* Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto
* Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
*Analizan y comprenden a los sujetos y elementos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO
Este enfoque, recolecta y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas con anterioridad, la única forma de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos.
El enfoqueCuantitativo es aquel que permite examinar los datos de manera numérica, debe haber claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hacedemostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace deducciones.
* La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
* El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y elobjeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
* La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
* Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
* Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
* Esde método Hipotético – Deductivo.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa |
Investigación cualitativa | Investigación cuantitativa |
Centrada en la fenomenología y comprensión | Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico |
Observación naturista sin control | Medición penetrante y controlada |
Subjetiva | Objetiva |
Inferencias de sus datos |...
tracking img