La Teoria Del Intercambio Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIO SOCIAL

La teoría del intercambio social, también llamada la teoría de la comunicación de intercambio social, sugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una personanormalmente dejar una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, o el coste, de la misma supera cualquier ventaja. Esta premisa de la psicología social tiene sus raíces en la economía, la teoría de la elección racional, y el estructuralismo.
La teoría del intercambio social utiliza términos económicos como beneficio, ganancia, costo, y el pago para describir situaciones sociales. Según estasuposición, la gente consciente e inconscientemente, evaluar cada situación social en términos de lo que tendrá que poner en él, y relacionarlo con los beneficios que piensan que pueden salir de él. Cuanto mayor es el beneficio potencial, mayor es la inversión personal de un individuo puede hacer en una relación.
Según la teoría del intercambio social, las personas toman estas decisiones en función de sunivel de satisfacción individual dentro de la relación. Las personas suelen tener un alto nivel de felicidad si perciben que están recibiendo más de lo que están dando a una relación. Si, por otra parte, las personas sienten que están dando más de lo que reciben, pueden decidir que la conexión no está cumpliendo con sus necesidades.
Si una persona termina una relación que él o ella siente es novale la pena la inversión social a menudo depende de las opciones que él o ella piensa que están disponibles. Las personas que piensan que podrían ir mejor en otras relaciones son más propensas a dejar de tan alto costo de las situaciones sociales. Si una persona considera que no hay mejores opciones que la relación costosa, él o ella tienen más probabilidades de permanecer en la situación.Esta teoría del intercambio social es considerada por muchos psicólogos a ser muy individualistas, lo que significa que asume que el individuo evalúa todas las interacciones humanas sociales basadas en su beneficio personal. Esta suposición niega la existencia de verdadero altruismo. También sugiere que todas las decisiones están hechos de una auto-motivación de servir, incluso la generosidad.Según la teoría del intercambio social, las personas sólo será generosa si esperan algún beneficio personal para llegar a ellos a causa de ella. Ejemplos de un beneficio personal de auto-sacrificio pueden incluir una muestra de gratitud del beneficiario o de la aprobación del grupo de pares del donante. Esta idea hace hincapié en el regreso previsto para tales obras buenas, también llamado dereciprocidad, tal como se expresa en la frase “hoy por ti, mañana por mí”.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL
* Teoría desarrollada desde la psico-sociología (G. C. Homans,1961; P. Blau, 1959)
* Y desde la socio-psicología (J. W. Thibaut, y H. Kelley, 1959)
* Tiene raíces en el conductismo y también toma elementos de la economía.
* Desarrollos posteriores la han vinculado a la teoría de laelección racional.

Versión Psicosociológica: George Homans y Peter Blau
* Recuperan a los individuos al primer plano de la sociología.
* Objetivo: desarrollar una teoría de las formas elementales de la vida social, para explicar toda la vida social.
* Para Homans, la conducta social es un intercambio de actividad, tangible o intangible, más o menos gratificante o costosa entre almenos dos personas:
* “cuando la actividad de al menos cada uno de los animales en interacción refuerza o castiga la actividad del otro y cuando en consecuencia cada uno influye en el otro”.

PROPOSICIONES DE HOMANS
Homans se basa en los principios de Skinner del condicionamiento operante, no añade principios, solo los reformula en términos sociales.
* Proposición I: del éxito
*...
tracking img