Teoria del intercambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del intercambio social.
Esta teoría considera que la razón por la cual había una disminución en la interacción entre los viejos y los jóvenes era que los viejos tenían menos recursos paraofrecer en el intercambio social y de esta manera tenían menos para contribuir al encuentro.  Esta teoría tiene dos presupuestos:
* El presupuesto central es que cada uno de los distintos actorescontribuye con recursos para la interacción o el intercambio y que los recursos no necesitan ser materiales.
* Un segundo presupuesto es que los actores solo continuaran participando delintercambio en la medida que los beneficios sean mayores que los costos y mientras no haya alternativas mejores.
* Se supone que los intercambios están sometidos a normas de reciprocidad: cuando digamosalgo, confiamos en que recibiremos recíprocamente algo de igual valor.
Los lazos facilitan la integración social ofreciendo oportunidades de participar en la vida social e intercambiar soporte en esteámbito.  La carencia de estas formas de integración social produce falta de integración en su comunidad, quita sentido a la vida y genera depresión y estrés. 

Teoría del intercambio social:
Porotro lado " ... esta teoría pretende explicar la desigualdad estructural que existe entre el grupo de viejos y los demás grupos, con prejuicio para el primero.
Cuanto más alto sea su estatus, tantomás poder tendrás en tus relaciones con los demás y ello depende de la cantidad de recursos valiosos que estén a tu disposición.  Tan pronto desaparezca la esperanza de los demás de obtener beneficioneto en la interacción contigo, cesará tal interés y desaparecerá tu poder social." (ibidem 65).  considerando esta teoría como cierta, sólo confirma el hecho de que nos encontramos inmersos en unasociedad de consumo y por ende la valía del ser humano si se establece en base a lo que se produce, sin embargo, descarta todo lo noble en el ser humano, ubicándolo en una posición egoísta y fría;...
tracking img