Teoria de intercambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Del Intercambio Social
1. Teoría del intercambio social
“Los seres humanos actúan con otros seres humanos en el pleno reconocimiento de que sus actos serán de alguna manera recompensados.”
Thibaut y Kelley (1952)
2. ¿Que es y en que consiste?
la teoría del intercambio social postula que todas las relaciones humanas están formadas por el uso de un costo -beneficio y lacomparación de alternativas.
3. Esta teoría explica cómo nos sentimos sobre una relación según como percibamos:
El equilibrio entre lo que ponemos en la relación y lo que obtenemos de ella.
El tipo de relación que merecemos.
Las posibilidades de tener una relación mejor con otra persona.
4. ¿Porque participamos en un intercambio social?
Reciprocidad prevista;
Aumento en la reputación y lainfluencia de otros
La percepción de la eficacia
Recompensa directa.
5. Criticas.
La teoría de la interacción humana se reduce a un proceso puramente racional que surge de la teoría económica.
La teoría se crea en el contexto de la década de 1970 cuando se prefería las ideas de libertad y apertura, pero puede haber momentos en que la apertura no es la mejor opción en una relación.
Lateoría supone que el objetivo final de una relación es la intimidad cuando este no siempre puede ser el caso.
La teoría de las relaciones de los lugares en una estructura lineal, cuando algunas relaciones pueden saltar pasos o ir hacia atrás en términos de intimidad.

Historia
Irwin Altman y Dalmas Taylor introdujo teoría social de la penetración en los años 70 en el campo social de lapsicología. La teoría se ata fuertemente a comunicación campo.
Las preguntas sobre la naturaleza de intercambios sociales se presentaron naturalmente fuera de Teoría social de la penetración, eruditos principales para examinar motivaciones y procesos por los cuales las relaciones crecen o disuelven. La examinación de Juan conducido intercambio social Thibaut y de Harold Kelley para desarrollar teoríasocial del intercambio.
Las variaciones tempranas de la teoría social del intercambio provienen Sala Gouldner de Alvin1960) normas 'de s (de la reciprocidad, que discute simplemente que la gente ought volver las ventajas dadas a ellas en una relación. Peter M. Blau construido en el trabajo hecho por George C. Homans adentro Intercambio y energía en vida social (1964). Modificaciones más últimas aesta teoría se centran la atención en el desarrollo emparentado y el mantenimiento gobierna (véase a Murstein y otros.)
Trabajos importantes
Sociólogo americano George Caspar Homans se acredita generalmente con la consolidación de las fundaciones de la teoría social del intercambio. El comportamiento social dado derecho artículo de Homans “como intercambio” se ve como el trabajo seminal sobreesta teoría. Trabajos de Richard Emerson, Peter M. Blau, y el cocinero de Karen es también importante y se refiere a menudo a Homans, al igual que muchos otros artículos y libros en el tema.
Otro trabajo importante es marca Knapp Cópula social: Del saludo a adiós. En este trabajo, Knapp define específicamente etapas del desarrollo de la relación, incluyendo la iniciación, la experimentación y lavinculación. Además, Gerald Molinero y libro de Steinburg de la marca, Entre la gente, agregado a la teoría observando las diferencias en los tipos de información tenemos cerca de uno otro: cultural, sociológico y psicologico (Molinero, 2005).
Críticas
Una sinopsis de varias objeciones a o problemas importantes con la teoría según lo descrito por Katherine Molinero:
* La teoría reduce lainteracción humana a un proceso puramente racional que se presenta de teoría económica.
* La teoría favorece franqueza como fue desarrollada en los años 70 cuando las ideas de la libertad y de la franqueza fueron preferidas, pero puede haber las épocas en que la franqueza no es la mejor opción de una relación.
* La teoría asume que la última meta de una relación es intimidad cuando éste no...
tracking img