La teorias de la percepcion , el estimulo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a teoría de la percepción

Los mensajes recibidos por el órgano de la vista de los que la imagen retinica supone una especie de acta no son sino el comienzo de una compleja cadena operacionaldestinada a elaborarlos , organizarlos y transformarlos. El paso de esa imagen distorsionada y variable que es la retinica a la captación del mundo es lo que se conoce con el nombre de proceso perceptivo.La percepción se produce cuando procesos estrictamente fisiológicos se convierten en construcciones mentales originadas a través de un proceso de recogida de sensaciones extereoperceptivas.

.El mundo en el que nos movemos presenta unas características básicas de estabilidad que hacen que los objetos que lo conforman no solo permanezcan iguales a través del discurrir del tiempo sino queen un buen número de ocasiones no se vea alterada la percepción de su tamaño, color o forma.

La identidad fenoménica de los objetos, la existencia de objetos constantes, permanentes en el tiempo ysusceptibles de ser portadores de las cualidades que dan lugar a la existencia de las constancias perceptivas.

En lo que hace referencia a la constancia de la forma y el tamaño, aunque no dependanaquellas de forma rigurosa de la forma y el tamaño de la imagen retinica, si existe cierta tendencia a permanecer constante a pesar de las variaciones a que se ve sometida esta última.

Desdeposiciones gestaltisticas se subraya que la constancia existe aun en el caso de objetos de los que no se conoce su verdadera forma y tamaño. No existe forma que no parezca orientada.

Los gestaltistasprefieren limitar el alcance del juego de los indicios y la experiencia pasada para plantear la profundidad como un hecho de experiencia inmediata.

La percepción se concibe como una dialéctica entresujeto y realidad, entre las propiedades de los objetos y la naturaleza e intenciones del observador. Por eso se habla de percepción como modificación de una anticipación.

La teoría de la gestalt....
tracking img