Teoria de la percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la percepción
El Módulo de Filosofía se acerca al problema de la percepción desde las diferentes concepciones epistemológicas (y ontológicas) sobre el mundo externo, teniendo en cuentaademás el papel cognoscitivo de las artes y las ciencias, y la dimensión activa de la percepción.
La percepción, entendida como el proceso por el cual el hombre es consciente de sus sensaciones, aludeal problema de cómo el hombre aprehende la realidad, proceso en el cual están involucrados el sujeto que percibe, el objeto percibido, la relación entre ellos y la validez de la experiencia perceptualcon respecto a la realidad. Frente a esta concepción tradicional, la filosofía contemporánea pretende disolver la dicotomía sujeto-objeto, a través de teorías que van desde el realismo indirectohasta un irrealismo, en donde en el proceso de conocer el hombre construye mundos.

Se trata aquí de entender las nociones de referencia, representación, percepción, conciencia, entendimiento yconocimiento. Esto con el objeto de mostrar cómo, desde un punto de vista epistemológico, la percepción queda sujeta a la formulación de una teoría de la referencia que permita, en primer lugar, identificar ycaracterizar las relaciones entre el lenguaje y sus objetos, y en segundo lugar, explicar las formas en que los lenguajes contribuyen a nuestro entendimiento de dichos objetos.

«¿Cómo estánconformados los objetos?» (Cualidades primarias y secundarias)
Desde la lectura de algunos capítulos del “Ensayo sobre el entendimiento humano”, se pretende hacer una reflexión acerca de la manera como elhombre conoce el mundo. Para John Locke, filósofo empírico, el hombre conoce a través de las ideas, las cuales tienen su origen en la sensación y la reflexión. Aspectos que pueden dar cuenta de laexperiencia perceptual, pero que a la vez nos presentan la dicotomía entre aquellas cualidades que pertenecen al objeto (cualidades primarias y secundarias) y la facultad interna del sujeto. En los...
tracking img