La tepanación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TREPANACIÓN

(ANTROPOLOGÍA)

Ángel Cabo Salgado
1º BAC B

Concepto deTrepanación
La trepanación, es una práctica quirúrgica realizada desde hace siglos. Esta técnica es una forma de acceder al cerebro, mediante una incisión en el cráneo, que consiste en unos cortes en elmismo, realizados con forma de cuadrado o practicando unos agujeros.
Historia de la trepanación
Hoy en día la sola mención de una trepanación (denominada actualmente craneotomía), causa todavía uncierto malestar, inseguridad e incluso miedo, a pesar de todos los avances científicos y la experiencia que se tiene sobre la misma, ya que se practica desde hace siglos.
En la antigüedad esta técnicase utilizaba por causas médicas (tumores, epilepsias, etc.) y por cuestiones religiosas (utilizaban los huesos del cárneo en rituales religiosos...).
Egipto es uno de los primeros lugares ( y de mayorinformación) en donde se empezaron a practicar este tipo de intervenciones realizadas de una manera algo rudimentaria, con escasas medidas higiénicas y sin anestesia, solo en ocasiones seemborrachaba al paciente hasta que perdiera el conocimiento o utilizaban la coca para aliviar el dolor.
En la antigüedad, variaba el motivo de la cirugía, ya que no sólo se realizaba por cuestiones deenfermedad como tumores, o fuertes golpes en la cabeza sufridos en batallas, como por ejemplo los numerosos cráneos encontrados en restos de antiguas civilizaciones del Perú. Pero también por ritualesreligiosos o supersticiones, como por ejemplo, el caso de algunos faraones, que se realizaron trepanaciones en su lecho de muerto porque se pensaba que así su alma podría abandonar mejor su cuerpo. Tambiénse dieron casos de trepanaciones realizadas a personas que sufrían enfermedades como epilepsia o algún desajuste mental, que eran interpretados como posesiones demoniacas y malignas y se creía que...
tracking img