La terapia de hidratacion oral

Páginas: 54 (13454 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La terapia de hidratación oral es el pilar fundamental de una serie de esfuerzos para reducir la mortalidad por diarrea aguda, por lo que se consideró el descubrimiento más importante del siglo XX.1 El suero oral (SO), con la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),2 es seguro y efectivo para la prevención y tratamiento de la deshidratación por diarrea.3,4 El medicamentoes seguro porque su empleo está exento de todo daño, peligro o riesgo,5 ya que disminuye la frecuencia y cantidad de vómitos6,7 y no incrementa o puede disminuir el gasto fecal.8 El medicamento es efectivo porque repone las pérdidas de agua y electrolitos por las evacuaciones diarreicas, al conservarse la absorción intestinal de glucosa, sodio y agua durante los episodios de diarrea,1 corrigiendola deshidratación en periodos cortos, de cuatro a seis horas, con su administración oral a dosis fraccionada.9
Para tratar la deshidratación, la OMS recomienda la administración de 100 ml/kg de peso corporal de SO, durante cuatro horas, en dosis fraccionadas cada 30 minutos, o su administración continua (ad libitum).5 La técnica ad libitum proporciona ventajas para los pacientes, quienes decidenel volumen de SO que necesitan hasta saciar su sed, y puede aplicarse en lugares en donde no hay básculas para pesarlos. Pudiera también disminuir el tiempo para corregir la deshidratación. Sin embargo, las posibles desventajas de la administración ad libitum son aumento en la frecuencia de vómitos, si se sobrepasa la capacidad gástrica, y aumento del gasto fecal debido a la ingesta excesiva desuero. Este estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y efectividad, para tratar la deshidratación con ambas técnicas de administración de SO en niños deshidratados por diarrea aguda.

Material y métodos
Se efectuó un ensayo clínico en el Servicio de Hidratación Oral del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de septiembre de 1998 a junio de 1999. Se incluyeron 80 niños, de 0 a 60meses de edad, con diarrea (tres o más evacuaciones líquidas en 24 horas), de menos de cinco días de evolución, deshidratados (presencia de dos o más de los siguientes signos: sed aumentada, fontanela hundida, lengua y boca secas, ojos hundidos, pulso débil, signo del pliegue, somnolencia o irritabilidad),5 evaluados al ingreso por dos médicos.
Se excluyeron los pacientes con diarrea por V.cholerae, estado de choque, desnutrición grave, infecciones sistémicas, alteraciones de conciencia o cualquier otra patología asociada que contraindicara la administración de SO (íleo, enfermedad isquémica intestinal, insuficiencia renal aguda o meningitis).
Los niños fueron examinados por un médico pediatra capacitado, y las madres fueron interrogadas sobre las características demográficas,nutricionales y de salud de sus hijos. En ambos grupos se cuantificaron, cada hora, ingestas y excretas hasta corregir la deshidratación. La orina y las evacuaciones se cuantificaron por medio de bolsas colectoras. El peso corporal se registró al ingreso y luego cada hora hasta ser dado de alta el paciente.
Se tomó una muestra de materia fecal de cada paciente para su análisis microbiológico. La detección deRotavirus se efectuó mediante electroforesis de RNA viral,10 mientras que la de V. cholerae y otras bacterias enteropatógenas se efectuaron utilizando los procedimientos estándar del laboratorio central del hospital.11
Los pacientes incluidos fueron asignados al azar a cada uno de los dos grupos de tratamiento. El grupo AL, con 40 pacientes, recibió SO ad libitum y el grupo DF, también con 40pacientes, en dosis fraccionadas. A las madres de los pacientes en el grupo AL, se les proporcionaron 500 ml de SO para administrarlo a su hijo (a) continuamente con taza y cuchara. Si el paciente se encontraba aún deshidratado al terminar la cantidad anterior, se ofrecían otros 500 ml hasta corregir la deshidratación.
A los pacientes del grupo DF se les ofreció SO a dosis de 100 ml por kilogramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia de hidratacion oral
  • hidratacion oral
  • hidratacion oral
  • El abc en el tratado de la hidratacion oral
  • Terapia De Hidratacion
  • Hidratacion oral
  • hidratacion oral
  • Hidratacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS