Hidratacion oral

HIDRATACION ORAL

Se define hidratación como el procedimiento mediante el cual se administran al organismo, por diferentes vías, soluciones ideales para mantener la homeostasis, prevenir o corregir la deshidratación.

La alta incidencia de enfermedad diarreica ocasiona gran demanda de atención en los servicios de salud, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1978 diseñó elprograma de Control de Enfermedades Diarreicas (CED), dentro del cual está incluida la Terapia de Rehidratación Oral (TRO), con el uso de las Sales de Rehidratación Oral (SRO).

Se puede definir la TRO como la administración de líquidos para prevenir o corregir la deshidratación causada por diarrea. La TRO se utiliza para prevenir y corregir el estado de deshidratación con la solución de sales derehidratación oral y otros líquidos disponibles en el hogar, manteniendo la alimentación durante la fase aguda y de convalecencia de la enfermedad, para limitar la pérdida de peso, evitar la desnutrición y el daño celular.

Los trastornos más frecuentes producidos por las pérdidas de los líquidos están representados por la deshidratación. Ella puede ser causada por: 1) Pérdida de líquido. 2)Disminución de la ingesta. 3) Paso de líquidos a espacios fisiológicamente inactivos.

Evaluación de la Deshidratación en el Niño con Diarrea

• Situación A: Hay pérdidas de líquidos pero aún no hay signos ni síntomas de deshidratación.

• Situación B: Hay uno o más signos de deshidratación, pero ninguno de gravedad.

• Situación C: Hay signos de deshidratación grave.

Tipos deDeshidratación Según las alteraciones del sodio

• Isonatrémica o Isotónica: Las concentraciones de sodio sérico se encuentran entre 130 y 150 mEq/lt con una osmolaridad plasmática de 300 mOsm/lt y se considera que estos pacientes pierden de 7 a11 mEq/kg/día de sodio.

• Hiponatrémica o Hipotónica: La concentración sérica de sodio se encuentra por debajo de 130 mEq/lt con unaosmolaridad plasmática de 280 mOsm/lt y las pérdidas se consideran entre 10 y 14 mEq/kg/día.

• Hipernatrémica o Hipertónica: La concentración sérica de sodio se encuentra por encima de 150 mEq/lt y la osmolaridad plasmática es mayor de 310 mOsm/lt y las pérdidas de sodio están entre 2 y 5 mEq/kg/día.

Indicaciones de la Terapia de Rehidratación Oral

Prevenir la deshidratación, con elsuministro de SRO desde el inicio de la diarrea, reponiendo las pérdidas de agua y de electrolitos. Tratar la deshidratación leve o moderada, con el suministro de SRO durante 3 a 4 horas reponiendo las pérdidas acumuladas de agua y electrolitos. Tratar la deshidratación grave, con rehidratación intravenosa por 3 horas complementada con 2 o 3 horas de terapia de rehidratación oral (TRO).

Ventajas dela Terapia de Rehidratación Oral (El 95 % de los pacientes deshidratados por diarrea, pueden hidratarse con TRO).

• Participación activa de la madre en el tratamiento del niño.

• Disminuye la tasa de letalidad intrahospitalaria por diarrea, entre un 40 a un 50 %.

• Disminuye un 60 % las admisiones hospitalarias, reduciendo los costos hospitalarios hasta un 80 %.

•Disminuye la mortalidad por diarrea y el número de visitas del niño al hospital.

• Al mejorar el manejo de la hidratación y la alimentación del niño con diarrea, se evita la desnutrición, que generalmente acompaña a estos casos.

• Es un procedimiento sencillo, fácil de aplicar, por lo que cualquier persona puede ser entrenada para su uso.

• Es económica, pues el costo de un sobreesta alrededor de un dólar USA, en comparación con el tratamiento intravenoso, el cual es más costoso y necesita de personal entrenado para su aplicación.

Preparación del vida suero oral

Antes de preparar el suero lávese las manos con agua y jabón. Hierva suficiente cantidad de agua, y a partir del primer hervor deje que continúe hirviendo durante tres a cinco minutos; déjela enfriar,...
tracking img