La Tercera Cultura

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
ÍNDICE


PARTE PRIMERA: LA CULTURA HUMANÍSTICA.

1. Los paradigmas culturales.

2. La cultura humanística. Sus primeros pasos.

3. Otros sistemas de ideas.

4. Función y desarrollo de las humanidades.


PARTE SEGUNDA: LA CULTURA TECNO-CIENTÍFICA.

5. Época de grandes cambios.

6. Dos tradiciones científicas.

7. El giro Copernicano y la nueva imagen del mundo.

8.El debate epistemológico en los siglos XIX y XX.






















PARTE PRIMERA: LA CULTURA HUMANÍSTICA.

1. Los paradigmas culturales.

Mi disertación va a girar en torno al punto neurálgico de la obra; la cultura. Este concepto, ha sido definido en innumerables ocasiones, relacionándolo con la evolución del espíritu como hacia Hegel, con la economía como haciaMarx…pero no han sido solo estos los que se han atrevido a teorizar, sino que al igual que esta va sufriendo una serie de transformaciones a lo largo de la historia, el sentido de su nombre también lo hace.

Hemos atribuido este concepto a las sociedades humanas, considerando la siguiente premisa: el ser humano tiene libertad, lo que le confiere la capacidad de tomar decisiones, y ser poseedor dederechos. Este último punto ha sido una conquista reciente, al igual que atribuirle al individuo el carácter de “persona”.

Las expresiones culturales son mudables, cambian y evolucionan, pues al igual que el ser humano, es capaz de adaptarse a los tiempos que se acontecen. De este modo, todos las alteraciones que se produzcan, van a originar un despliegue en cadena, que tendrá sus efectos en lavida del hombre, y por consiguiente, en su cultura.
Llegados a este punto, debemos ser conscientes de que el mundo de hoy y del mañana próximo, planteará problemas y soluciones globales, pues las sociedades complejas se han interrelacionado formando una red conjunta a través de sistemas de comunicaciones que permiten la interacción entre personas de distintos continentes.

El título de estecapítulo hace mención al paradigma cultural, término de Thomas Kuhn, acuñado por mi profesor Antonio Robles Ortega, y en estos días por una escritora principiante. Cabe distinguir así, el paradigma humanístico, el paradigma científico y el paradigma audiovisual o postmoderno. Esta clasificación nos permite diferenciar distintos periodos de tiempo. En cada uno de ellos, podemos vislumbrar con quese identifican; las artes, la ciencia experimental o el cinematógrafo en este orden.

Plasmada la idea de cultura sobre papel como pasa en nuestros días o transmitida oralmente como se hacía ya en siglos pasados, este concepto perdurará tanto, como la vida humana lo haga en la Tierra.




2. La cultura humanística. Sus primeros pasos.

Partiendo de la base de que el arte en todas susexpresiones, se incluye en la cultura humanística, vamos a centrarnos en la búsqueda o el amor a la sabiduría, es decir, la filosofía, como expresaba Pitágoras.
El término filosofía proviene del latín philosophĭa, y este del griego φιλοσοφία y se define como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de larealidad, así como el sentido del obrar humano.

Conociendo un poco mejor este concepto, podemos entender de manera más clara porque el ser humano se ha valido de esta para poder enfrentarse a las vicisitudes de los tiempos y como en otras ocasiones, se ha convertido en una “trampa” al desconectar aspectos de la realidad que requieren estar unidos. Por este motivo, caemos en el error, cuandointentamos desvincularla del desarrollo científico. Ambos preceptos deben ir de la mano, si entendemos que son saberes complementarios.

La filosofía está estrechamente unida a la cultura de la sociedad, pues cada modelo de organización, presentará una visión de la realidad. No obstante, no debemos encasillarla en una modalidad de conocimiento, sino que puede ejercitarse en cualquier campo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cultura Latinoamericana Tercera Parte
  • Las dos culturas y la tercera cultura
  • Tercera cultura. Recensión crítica.
  • la cultura de la tercera edad
  • Critica A La Tercera Cultura
  • Cuestionario Pr Logo Tercera Cultura
  • ENSAYO TERCERA UNIDAD PENSAMIENTO Y CULTURA
  • El Tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS