La tercera edad

Páginas: 33 (8076 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
A manera de referencia
La tercera edad suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su carrera.
Lamentablemente, el proceso de envejecimiento no es siempre tan idílico. Acontecimientos de la tercera edad como, por ejemplo, los trastornos médicos crónicos y debilitantes, lapérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo.
Una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externascomo, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.
Sabemos por los datos de la historia, que la vejez se ha revestido muchas veces en el pasado con una aureola de prestigio, eligiéndose a los consejeros y líderes delpueblo entre los mayores, a los que se les suponía una sabiduría superior. Incluso en nuestra sociedad hay algunas versiones honorables de la vejez, como en las elecciones de Decanos de algunas instituciones.
Cada cultura en la que nos situemos posee su propia idea acerca de cómo es y debe ser la historia biológica y social de un hombre, con sus deberes, derechos y expectativas. Se dictamina qué sedebe o no se debe hacer en cada edad. Así, el niño "debe" comenzar a leer en determinada edad, y jubilarse el adulto en otra.
La cultura actual consiste en una mezcla de costumbres modernas y pasadas de moda. Las generaciones mayores vivieron en su juventud unos usos diferentes de los vigentes ahora, y les toca coexistir con las generaciones modernas.
Por lo tanto, en una cultura existenvariaciones internas, múltiples versiones, pudiéndose hacer distintos juicios del hecho mismo de tener determinada edad cronológica. Nosotros vamos a tratar de ordenar tales variaciones según dos líneas sobre las que giran las ideas sociales sobre la vejez, los criterios históricos y los criterios ideológicos.
A) Criterios históricos
Generalizaciones:
Cuando un sujeto humano llega a viejo, otrageneración distinta a la suya ha aparecido, y en ese lapso de tiempo cambia la sociedad en casi todas las vertientes: económicas, tecnológicas, morales, estéticas. Es decir, por el mero hecho de ser anciano, han aparecido una serie de diferencias en las costumbres con la generación que sigue.
Lo que el anciano aprendió en su época se encuentra ahora con que en el nuevo mundo que ha ido surgiendono sirve demasiado, porque los intereses, las perspectivas de cada cual, las novedades técnicas, las modas, el cambio de mentalidad, etc. son otros, y le resulta difícil intentar adquirir, o incluso comprender.
En la vejez muchas personas se sienten fantasmas, testigos distantes de un mundo que no entienden, porque no cambiaron a la medida que transcurría el tiempo. Hay otros que se fueronamoldando al progreso social, incluso han contribuido activamente a él, y estuvieron en el corazón mismo de la vida social; estos no se sienten "en otro mundo", sino simplemente envejecidos físicamente.
El nivel cultural influye en estas posturas encontradas. La cultura nos aproxima a lo que sucede a nuestro alrededor y la incultura nos aísla del mundo, reduciéndonos a un círculo frágil y limitado. Espor esta razón que la "honorabilidad" del anciano, el respeto y admiración, suelen darse preferiblemente sobre aquellos que toda su vida tuvieron intereses sociales y culturales, como sucede por ejemplo, en aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollar profesiones liberales.
Individuales:
Cada individuo tiene tras de sí su propia historia al modo de una marca de origen, y algo que le va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS