La tercera fase raffaelle simone

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La Tercera Fase
Raffaele Simone

Este libro trata acerca de cómo la sociedad actual genera y transmite conocimientos y su comparación con los métodos tradicionales; este es un cambio importante que comenzó a darse apenas hace 15 o 20 años con la aparición de nuevas tecnologías y la difusión de los medios de comunicación electrónica.
No es la primera vez en la historia que se genera un cambioen el modo de preservación de conocimientos, esto ha ocurrido al menos en dos ocasiones:
La primera fase fue en la aparición de la escritura, que permitió fijar con símbolos la información que antes debían ser registradas en la mente y transmitidas por el habla.
La segunda fase comenzó con el invento de la imprenta, que acercó el libro a un público vasto que antes no tenía acceso a ningún tipode información.

Estos hechos tienen algo en común: en ellas se lee y se escribe. Así que estos hechos vinieron realizándose durante siglos y fueron nuestra fuente de cultura y transmisión de conocimientos. Sin embargo, en los últimos años, algo ha sucedido: en la actualidad, la cantidad de cosas que sabemos es porque las hemos podido simplemente "ver" en televisión, internet, cine; o bien"escuchar" en una radio, grabación, podcast, etc. Este cambio está teniendo efectos en el contenido de los conocimientos y en la forma en que están organizados. Los conocimientos de la tercera fase están menos articulados y son menos sutiles, pero esto no significa que se haya producido una degradación cualitativa del saber; quizá sólo haya cambiado su naturaleza de cómo son transmitidos.

Es posibleque con las nuevas modalidades de conocimiento se lleguen a activar nuevas funciones de la mente; al mismo tiempo, funciones que hemos tenido activadas durante siglos, volverán a su estado de reposo.

“La modalidad de la visión que permite adquirir informaciones y conocimientos a partir de una serie lineal de símbolos visuales, ordenados unos tras otros"; a esto se le llama como visiónalfabética. Esta fue desarrollada a partir de la invención de la escritura y definió la inteligencia secuencial que es diferente de la simultánea, basada en imágenes y sonidos.
En los últimos años, la enorme cantidad de estímulos visuales y auditivos que recibimos cotidianamente han hecho perder importancia a la visión alfabética y a su soporte típico: el texto. Así, renunciamos a la conquista de lavisión alfabética y la inteligencia secuencial para volver a unos medios más naturales, más primitivos, más complacientes.

Todos estaríamos de acuerdo si se afirmáramos que la comunicación verbal es un canal importantísimo de transmisión del saber y de los conocimientos.
Algunas ventajas de la voz como canal de comunicación son:

a) La voz es flexible con relación al ambiente: podemos hablar aoscuras, a distancia, sin dirigirse a alguien en particular, etc.
b) Libera la mano de cualquier compromiso y la deja disponible para realizar otras operaciones. Podemos hablar mientras hacemos otras cosas.
c) Es "portátil": para producirla no tenemos necesidad más que de nuestro cuerpo. d) Es modulable por razones de expresividad.

En la tercera fase el habla ha recibido un empuje provocado porel descubrimiento de nuevos medios de comunicación. Esto se ha hecho a través del chat y los teléfonos celulares. Sin embargo, por el momento, se trata de un lenguaje muy superficial y carente de profundidad.
Los conocimientos de los que podemos hacer uso en la tercera fase han aumentado enormemente, así como los conocimientos previos necesarios para llevar a cabo tareas rutinarias. El desarrollotecnológico hace que una enorme cantidad de conocimientos estén disponible pero, por su complejidad, no pueden ser alcanzados.
El hombre deja de ser llamado homo sapiens, en la tercera fase el hombre se convierte en homo videns esto debido a que la lectura está en decadencia desde hace varios años y su principal adversario parece ser la televisión. El aumento del consumo de televisión hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Fase
  • La Tercera Fase
  • ETICA PROFESIONAL TERCERA FASE
  • • Tercera Fase Del Experimento de Hawthorne
  • Productos Curso Tercera Fase
  • Reseña: La tercera Fase
  • La Tercera Fase
  • TERCERA FASE DE MODERNIZACIÓN EN LATINO AMÉRICA (1930-1955)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS