La tercera ola

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA TERCERA OLA

INTRODUCCION:
La Tercera Ola es un libro que se basa en la historia de la humanidad para describir la forma que tomara una vez que se supere la era industrial, lo que significa que es la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economías, comunicaciones y sociedades estructuradas.
El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentariosmétodos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.
Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
La Sociedad dela información tiene una doble dirección: por un lado fomenta el consumismo en quienes económicamente pueden hacerlo y, por otro lado, deforma a quienes económicamente no pueden vivir del consumo, pero hace posible que el consumo exista.
La globalización en los sistemas de información propicia que la información que recibe el mundo cada día se encuentre monopolizada por las grandes empresasinformativas de los países capitalistas desarrollados.
Estas empresas procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición imparcial y tendenciosa.

DESARROLLO:
El autor divide en tres etapas que marcan la existencia de la humanidad en las cuales podemos mencionar las siguientes:
LA PRIMERA OLA:Surge con la Revolución Agrícola desde el año 8000 a.c. hasta el siglo 17. Esta obra dice que la civilización hace uso de los procesos y principios que desarrollan su propia ideología para explicar la realidad y para justificar su propia existencia.
La gran metáfora de esta obra los grandes choques de Olas de cambio q sufren la humanidad.
Gracias a ellos surge una nueva civilizacióntrayendo consigo nuevos estilos familiares, formas distintas de trabajo, de amar, de vivir, una nueva economía y nuevos conflictos políticos, un nueva conducta mas allá de la concentración de energía, dinero y poder.
Al comienzo de esta Ola, la humanidad se sustentaba de la caza y la pesca la mayoría de los humanos vivía en pequeños grupos, eran migratorios y nace la agricultura, este trae consigo laevolución de la humanidad ya q tenían q trabajar la tierra y dejaban atrás su condición de nómada pasando a ser sedentarios, extendían así sus poblados, asentamientos, tierra cultivada y una nueva forma de vida.
La economía de esta Primera Ola era pequeña y autosuficiente ya q la unidad económica la hacia la familia, esta vivía de lo que cultivaba en los campos y su comunicación era uno a unoexistían mensajeros q llevaban información de un lado a otro, su energía era el esfuerzo físico humano, dependían del estado del tiempo del sol, la lluvia y el viento, estas explotan fuentes de energía renovables.
Esta Ola de cambio existía aun cuando llego al Revolución Industrial a finales del S.XVII. Este fenómeno se disperso rápidamente llevado a evolucionar a la humanidad, la Primera Ola seencuentra casi acabada ya q la Segunda Ola se extiende sobre esta.

LA SEGUNDA OLA:
Surge en entre los años 1650-1750.
Surge el choque entre las civilizaciones de la Primera y Segunda Ola al aparecer la Revolución Industrial, con esta Revolución cambia la forma de producir bienes, se explotaban fuentes de energía no renovables como el carbón, gas y petróleo, el desarrollo de crear gigantescasmaquinas electromecánicas como la maquina a vapor, la imprenta, el periódico y los medios de comunicación, con esto se reemplazaron el trabajo manual.
Crea una sociedad con nuevas formas de organización social y aparece la nueva familia nuclear q la componían el padre la madre y unos pocos hijos sin parientes molestos que se convierte en el nuevo estándar de vida, juntamente aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola
  • TERCERA OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS