Lic. de agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. C. ARGAN:
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DEL ESPACIO
El concepto del espacio no es verificable solamente en cada una de las formas arquitectónicas, sino más bien en el conjunto de los edificios, en la relación que existe entre ellos, y por ende también en el más amplio desarrollo de la arquitectura que es el urbanismo, el cual constituye también un aspecto esencial del desarrollo histórico desdeel Renacimiento hasta nuestros días.
Argan da un concepto del espacio relacionándolo con la naturaleza. Se plantea sobre la base de la imitación de la naturaleza en cuanto a la diferencia entre la actividad del pintor y el escultor por un lado y la del arquitecto por otro; así como los elementos que componen el concepto de espacio arquitectónico en el Renacimiento, en el cual se debiera agregarla idea de naturaleza la idea de histórica.
La idea de que es el arquitecto el que determina el espacio en el que se desarrolla la vida de la comunidad es una premisa ya completamente aceptada y fundamental.
También se habla sobre dos tipos de arquitectura la de composición y de determinación formal, la primera dice, que parte de un espacio constante con leyes bien definidas, o sea, de unespacio bien definido, la segunda cree ser ella misma la determinación del espacio, o sea que rechaza lo a priori de un espacio objetivo.
El pasaje de una posición contemplativa a una posición activa será también el pasaje de una concepción metafísica a una concepción social del espacio.
Se da una definición sobre diseño e invención en cuanto a la arquitectura. En la sistema, dice que es un conjuntode afirmaciones lógicamente relacionadas entre sí y que contesta a priori cada problema que el hombre pueda plantear frente a lo que es el mundo, ya sea que se trate del “mundo natural” o del “mundo histórico”; y el método es el proceso de aquel que no acepta los valores dados, sino que piensa determinarlos él mismo en un “hacer”.
De igual manera menciona que un modelo es una copia que se imitaexactamente y un tipo es una idea general de la forma de un edificio el cual permite cualquier posibilidad de variación esto dentro del ámbito del esquema general del tipo.
Se habla sobre la función de los edificios, dependiendo de sus formas en conjunto, en relación con su función o su destino, ya sea de carácter práctico o simbólico; que, desde el punto de vista de la tipología en relacióncon la función, se tiene una numerosa serie de tipos, del palacio, la villa, el templo, etc.
El arquitecto ya no tiende hacia la construcción del espacio, sino a la fenomenización del espacio, esta última palabra utilizada con diferente significado.
La arquitectura de Wright no es una representación del espacio, es un objeto que realiza prácticamente el espacio; y en ella el valor del objeto esabsolutamente fundamental, al punto de que se puede ver cómo se acentúa a medida que le artista evoluciona. La fenomenización extremadamente clara de la dimensión del espacio, lo lleva a lograr, sobre todo, efectos de perpendicularidad. Los principales valores de la arquitectura de Wright consiste en que sus obras se plantean verdaderamente como “fenómenos” del espacio, pero manteniendo plenamentela diversidad de los objetos naturales que las rodean.

L. MOHOLY NAGY
ARQUITECTURA: EL ESPACIO.
Según Nagy, cada cultura tiene su propio concepto de espacio, y que, de igual manera existan distintas clases de espacio. Dice que el espacio es una realidad de la experiencia sensorial y que puede ser captado ordenado según sus propias leyes.
En física se encuentra una definición de espacio,que puede, ser tomada como punto de partida: “espacio es la relación ente la posición de los cuerpos”.
El espacio es captado y comprendido por los diferentes sentidos, el principal es el sentido de la visión, así como existen otras posibilidades de experimentar el espacio en los órganos auditivos y de equilibrio, y en otros posibles centros sensoriales de nuestro cuerpo, hasta ahora no muy bien...
tracking img