La tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sol, gambas y minicomputadores:
Existe una fuerte tendencia por integrar cualidades técnicas de las civilizaciones del pasado y del futuro, en una potente e innovadora combinación, para solucionar problemas como la energía.
Y qué clases de sistemas energéticos deben crear, es necesario crear una energía descentralizada en el campo más no en las ciudades. Focalizar una fuerza de trabajoeficiente en la energía rural, una buena alternativa es la instalación del biogás que emplea desechos humanos y animales, la granja solar, bombas hidráulicas, sistemas de irrigación.
El biólogo israelí Haim Aviv, propone alimentar al ganado con subproductos de azúcar de caña y que los desechos de celulosa se utilicen en fábricas de papel, fomentando el ciclo ecológico natural. Producto de la crisisenergética de la segunda ola, es que se están generando alternativas para la creación de energías tanto centralizadas como decentralizadas. Hay un evidente paralelismo entre los problemas sociales de la primera y tercera ola, ninguna de estas puede prevalecer con los sistemas de energía diseñados en la segunda ola.
Soluciones como el uso de desechos de los peces para fertilizar las verduras, innovaciónen la producción y procesado de alimentos, baratos fertilizantes nitrogenados, mejor conocimiento de las combinaciones de nutrientes, control de plagas, métodos de bombeo y control de plagas de mosca tsé-tsé, son algunas alternativas para hacerle frente a la crisis energética de las sociedades de la primera ola.
Es necesario transformar las sociedades de la primera ola con biotecnologíassuperavanzadas, es decir, potencializarlas al máximo. Una de las deficiencias absolutas de los países de la primera ola, es el desempleo masivo y el subempleo. Un sector apela que no se utiliza suficiente mano de obra y que el desarrollo debería fijarse sobre factorías primitivas en lo tecnológico. El otro bando defiende el sistema de introducción de industrias de la segunda ola que se encuentranproliferando de las naciones más tecnológicas y avanzadas; pero, una adecuada solución sería la de preparar a los países más pobres para la “era de los materiales”. La tercera ola aporta una posibilidad inmediata, esto es, la industria clave de la tercera ola, la microelectrónica, puesto que la productividad se ve incrementada por la industria de las minicomputadoras.
La tercera ola, a su vez, tieneuna perspectiva por la necesidad de trasporte y comunicación. Las carreteras proporcionaban un requisito para el desarrollo social, político y económico, pues se necesita de un sistema electrónico de comunicaciones. Hace mucho se consideraba que las comunicaciones eran el resultado del desarrollo económico; pero esa es una tesis superada, las telecomunicaciones resultan ser más un prerrequisito queuna consecuencia.
Si bien es cierto que el transporte por carretera es necesario, a la vez que la producción esté descentralizada, se podría alcanzar una reducción en los costos de transporte. Como se desarrollo tempranamente las telecomunicaciones, las sociedades de la segunda ola se posesionaron de estas, sin embargo, este debería pertenecer a todos, por ello, los países de la primera olasolicitan que se les designe una parte del mismo, a pesar de que carezcan del equipo necesario para emplearlo.
La principal problemática es la de distribuir sus limitados recursos entre las telecomunicaciones y el trasporte, probablemente, los países de la primera ola podrían evitar algunos cuantiosos gastos para el transporte pesado soportados por las naciones de la segunda ola.
En consecuencia,es necesario crear nuevas sociedades integradas del pasado y el futuro (primera y tercera ola), como industrias rurales, localizadas en la aldea y de reducido capital. Es decir, lograr el equilibrio entre la ciencia y la más avanzada tecnología, con un flujo de recursos energéticos con investigación industrial y científica. Muchos científicos especializados creen que esta transformación ya está...
tracking img