La tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Lo primero que debemos comprender es como se debe encarar el Deporte, en este caso el fútbol, por tratarse de una realidad social de nuestro país, en edades tempranas.

¿Qué entendemos por Deporte en la infancia?
Con ésta pregunta debemos entrar en la discusión del deporte moderno, el deporte que se lleva a cabo en nuestro medio.
La gran mayoría acordaremos quedebe ser una actividad formativa y educativa, pero la realidad nos demuestra, que salvo honrosas excepciones, los niños en el deporte son utilizados buscando rendimiento y resultados.
Entonces deberemos preguntarnos ¿Qué es más importante el Deporte o el niño?
Históricamente el niño ha atravesado por diferentes períodos, desde donde se lo tomaba como un adulto en miniatura, esperando deél las mismas respuestas y resultados de un adulto, hasta nuestros días, donde se le fue dando el lugar que le correspondía como niño. Niño que juega y que su única actividad importante es el juego. Con él se socializa, aceptando las reglas que el juego requiere, desarrollándose psíquica y motrizmente ya que va adecuando su cuerpo al movimiento que la necesidad requiere, adecuándoseconstantemente a los problemas que le presenta el medio. (Problemas que deberán respetar las distintas etapas evolutivas).
En este momento debemos aclarar algunos conceptos a tener en muy cuenta:

1º) ¿Qué entendemos por deportivización temprana?
Podemos conceptualizar éste término como la minimización del deporte adulto. Esto significa llevar el deporte del adulto al niño, con todas lasimplicancias del caso, o sea la competencia feroz, el resultado, los sistemas de entrenamiento, el sobreentrenamiento, los riesgos de lesiones físicas y/o psíquicas, las presiones, las frustraciones, la propaganda (entrenadores que engordan currículums, a costa de los niños), sin darnos cuenta que el niño juega y lo único que necesita es jugar al deporte. Tampoco debemos caer en el otro extremo de no aldeporte, pero si tener en cuenta que el deporte es un medio muy importante para su desarrollo físico y psíquico. Que durante el período de las etapas sensibles (evolutivas, desde la iniciación deportiva hasta la del máximo rendimiento) se debe estimular correctamente y que cada etapa servirá de base para la próxima y que lo que no se estimula cuando corresponde se pierde ("lo que Juancito noaprendió difícilmente lo aprenda Juan"). Tampoco caer en el extremo de jugar solamente sin el aprendizaje de las habilidades, fundamentos o técnicas correspondientes, ya que esto limitaría las posibilidades posteriores de resolver problemas motrices e incluso las posibilidades superiores.
Debemos garantizar que el niño adquiera las habilidades básicas y específicas del deporte en el marco de unmedio formativo, resguardando su integridad psico-física.

2º) ¿Qué entendemos por especialización temprana?
Frente a ésta situación propondremos algunos ejemplos a manera de introducción en el concepto de especialización temprana.
Seguramente muchos de nosotros hemos presenciado como un grupo de niños juegan un deporte en el cual no participan. Este juego de palabras graficaperfectamente la siguiente situación: un niño de 6, 7 o 10 años juega fútbol como marcador de punta en un equipo de once jugadores y el mayor tiempo del juego transcurre en el arco contrario, o por el carril central, ¿Cuánto juega el niño? ¿Cuántas veces entra en contacto con la pelota?
La especialización temprana, se refiere a que muchas veces enseñamos a nuestros niños, una función o puestodentro del terreno de juego en "servicio del equipo".
Especializamos en determinadas técnicas buscando su mayor rendimiento. Otro ejemplo es el de un menor con una altura mayor a la del resto y lo ponemos únicamente de arquero, defensor central o delantero, desconociendo las demás funciones del equipo.
En estos ejemplos se evidencia que el o los niños, no jugaron al deporte fútbol, si no...
tracking img