La tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE LA OBRA

LA TERCERA OLA

ALVIN TOFFLER


1. 1. ANTECEDENTES DEL AUTOR:

Alvin Toffler, de origen norteamericano, se hizo conocido a partir de la publicación en 1970 de su ensayo El "shock" del futuro que se convertiría en un auténtico bestseller. A este libro le seguirá 10 años después --1980-- La tercera ola, desarrollo y profundización de sus tesis centrales, y 20años más tarde --1990-- El cambio del poder. Estos tres ensayos configuran en opinión de Toffler una que recoge lo central de su pensamiento. Después de su trilogía ha publicado --firmando esta vez con su esposa Heidi, quien ha sido siempre su estrecha colaboradora--: Las guerras del futuro –1993-- y Creating a new civilization --1995-.

INTRODUCCION

El autor aplica a la guerra sus métodos deanálisis del futuro. El modo
con que el ser humanosconsigue la riqueza es el mismo con que hace la
guerra. Los radicales cambios en la economía de nuestros días hallan su
reflejo en los ejércitos y en el modo de entender y practicar la guerra. La
contienda televisada de los Aliados contra Saddam Hussein es el
modelo de guerra “inteligente” que sustituirá a la guerra convencional.
Sinembargo, nuestros estadistas y militares no están mejor preparados
para estos cambios de lo que lo estaban los guerreros feudales para
asimilar el carro de combate y el avión supersónico. Y, sobre todo,
nuevas formas de guerra requieren nuevas formas de conseguir la paz,
extremo al que los autores dedican un amplio estudio.

1. . RESUMEN:

A través de esta obra, que consta de 25capítulos agrupados en seis partes, cada una con un título representativo del tema abarcado en la misma, los autores nos proponen un punto de vista interesante para el análisis de:

- El origen de los conflictos armados a lo largo de la historia de la humanidad, en relación con las tensiones y enfrentamientos producidos en medio de las transformaciones profundas de la civilización,clasificadas en “olas” por los autores, y que fueron los temas de sus libros “La primera ola”, “La segunda ola” y “La tercera ola”.

La primera ola representa a la sociedad agrícola ganadera, simbolizada por la azada, la segunda ola a la sociedad de revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola a la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por el ordenador.Dicen los autores: “Las olas son dinámicas. Cuando chocan entre sí desencadenan poderosas corrientes transversales. Cuando se chocan las olas de la historia, se enfrentan civilizaciones enteras”. ”Una vez que se entiende la teoría del conflicto de olas, se hace evidente que el mayor desplazamiento de poder que comienza a operarse actualmente en el planeta no es entre Este y Oeste o entre elNorte y el Sur, ni entre grupos religiosos o étnicos diferentes. El cambio económico y estratégico más profundo de todos es la próxima división del mundo en tres civilizaciones distintas, diferentes y potencialmente enfrentadas.”
- De las formas de hacer la guerra, como reflejo del modo en que el hombre trabaja o genera la riqueza.

“Las guerras de la primera ola llevaban la impronta de lassociedades agrarias de la primera ola que las suscitaron, no solo en sus condiciones tecnológicas sino también en organización, comunicación, logística, administración, estructuras de remuneración, estilos de mando y supuestos culturales”.

Con la llegada de la revolución industrial, la segunda ola, se transformó el modo de ganarse la vida de millones de personas, y esto se vio también reflejado enla forma de hacer la guerra.

”Del mismo modo que la producción en serie era el principio nuclear de la economía industrial, la destrucción masiva se convirtió en el principio nuclear de la actividad bélica de la era industrial”.

Con la tercera ola, llega el concepto de la desmasificación. El rayo láser es utilizado en la industria para ejecutar el corte de una pieza con precisión y en el...
tracking img