Quistes

Páginas: 70 (17488 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
QUISTE :Cavidad patológica con un contenido liquido, semilíquido o gaseoso, que no ha sido originada por la acumulación de pus y que suele estar, aunque no obligadamente, revestido por epitelio (Kramer 1974)
PSEUDOQUISTE: Lesiones cavitadas sin revestimiento epitelial desde su origen.
• Quiste Oseo Solitario: Se produce por un traumatismo que provoca una hemorragia intramedular que, por malacicatrización, concluye en necrosis isquémica medular.
Son raros y más frecuentes en la mandíbula. Totalmente asintomático, por lo que el diagnostico suele ser casual por radiografía: Radiotransparencia unilocular en el hueso. Curan espontáneamente.
• Quiste oseo aneurismatico: Se llama así por el aspecto en forma de globo que adquiere la cortical en la radiografía. Su origen escontrovertido. Son mas frecuentes en la mandíbula. Asintomáticos

1. Etiopatogenia de los quistes maxilares:
• Quistes inflamatorios
• Quistes del desarrollo

Clínica:
1. Anamnesis: Dolor al masticar o espontáneo (si se infecta el quiste)
2. Antecedentes de caries o endodoncias.
Exploración clínica:
1. Signos de Necrosis Pulpar: decoloración del diente; dolor a la percusión; pruebas devitalidad negativas
2. Dientes adyacentes vitales
3. Inflamación ( podemos observar aumentos de volumen de una cortical en una sola dirección.
Radiología:
El estudio radiográfico permite el diagnóstico de la patología quística. Si conocemos profundamente las características de cada entidad el diagnóstico será muy exacto, pero la certeza solo la proporcionará el estudio histopatológico.Aunque se puede iniciar su estudio con la radiografía periapical, lo más recomendable es utilizar una radiografía panorámica.
Signos que deben considerarse:
1. Imagen Radiotransparente de forma redondeada u oval, mono o poliquistica.
2. Ensanchamiento del espacio periodontal.
3. Desplazamiento evidente de las raíces de los dientes adyacentes.
4. Desplazamiento de las cavidades neumáticasvecinas (seno maxilar).
Artículos de revisión
Facultad de Estomatología Ministerio de Salud Pública
Quistes de los maxilares. Revisión bibliográfica
Dr. Luis O. Rodríguez García,1 Dra. Reina Guiardinu Martínez,2 Dra. Manuela Arte Loriga2 y Dr. Antonio O. Blanco Ruiz3
RESUMEN
Se realiza una revisión sobre el tema de los quistes de los maxilares con el objetivo de ampliar los conocimientossobre este tema, debido a los trastornos que estos pueden ocasionar tanto estética como funcionalmente y la afectación que pueden producir en la integridad del componente maxilofacial, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Palabras clave: quistes de los maxilares, componente maxilofacial, diagnóstico, tratamiento.
Los quistes representan sin duda, un peligro para laintegridad del componente máxilo facial, ocasionando trastornos funcionales y estéticos de variable intensidad por lo que deben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada.1
La práctica ha demostrado que existen dificultades en la interpretación clínica y radiológica de estas afecciones debido a lo que se asemejan entre sí algunas de ellas. Debido a esto, se exponen criteriosdiagnósticos erróneos y conductas terapéuticas inadecuadas que propician la apareción de lesiones recidivantes, cuyos comportamientos clínicos e histológicos difieren sustancialmente de las lesiones primitivas. Esto hace que las consideraciones quirúrgicas de los quistes maxilares estén relacionadas con los patrones clínicos e histológicos de cada uno de ellos.2
Entre los procesos que integran lapatología quirúrgica oral y maxilofacial, uno de los más complejos es el de las lesiones tumorales de los maxilares. Entre todos los procesos tumorales, quizás el más importante sea el referido a los quistes maxilares por su frecuencia y aparición y por el papel que en su diagnóstico tiene el estomatólogo.
OBJETIVOS
General:
• Profundizar en el estudio de los quistes maxilares para ampliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quistes
  • quistes
  • quistes
  • Quiste periapical
  • quiste ovarico
  • Quistes de los maxilares
  • quiste radicular
  • Quiste tirogloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS