La termoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERMOTERAPIA

La termoterapia es la terapia primaria, la termoterapia comunica calor, la esencia de la vida.

Si los mamíferos han tenido un notable éxito en la escala evolutiva ello se ha debido entre otros factores a que somos capaces de mantener una temperatura constante frente al medio en que nos encontremos. No hay duda de ello: nuestro equilibrio interno depende de esta temperaturaque sabemos mantener sin esfuerzo consciente alguno.

Nuestros fluidos corporales alcanzan a cada célula del organismo, le llevan alimento y oxígeno, …….. y calor. No es de extrañar que un sinfín de terapias que nos aportan calor nos resulten tan gratas al mismo tiempo que útiles en la resolución de patologías que cursan con un desequilibrio en nuestro balance homeostático y energético.

SAUNALa sauna es un eficaz medio de comunicar temperatura al cuerpo humano. La sauna es excelente para comunicar calor seco y húmedo, basta utilizarla de la forma en que precise hacerlo. 

La sauna ha sido considerada desde tiempos muy remotos como mucho más que un medio de purificación física a través de las toxinas que se eliminan por la piel con el sudor. La sauna ha sido considerada por muchastradiciones también como un medio de purificación espiritual.

Las saunas clásicas consisten en estructuras de madera cerradas, en forma de caseta en la cual se encuentran asientos a diferentes alturas, lo que nos permite graduar la temperatura a la que nos situamos en su interior, más elevada en los niveles superiores.

El calor procede de unas piedras que están muy calientes en el interiorde la sauna, se mantienen calientes por diversos medios. La temperatura adecuada oscila entre los 60 y 80 grados centígrados, sobre las piedras puede añadirse agua con esencias aromáticas, lo cual nor permite experimentar las sensaciones que acompañan a la sauna húmeda.

En condiciones normales se aplica la sauna comenzando por calor seco, ello hace que aparezca una sudoración inicial quedesintoxica y limpia la piel, en una segunda fase se añade agua a las piedras y la temperatura asciende debido a que el vapor de agua es mejor transmisor del calor que el aire, aplicándose durante un corto periodo de tiempo nos ayuda a tratar diversas afecciones de la piel e incluso afecciones nasofaríngeas. 

No es recomendable la sauna para personas que sufren de patologías cardíacas. Se finaliza lasauna con una ducha fría y en algunos casos con fricciones y cepillados de la piel.

FANGOS Y PARAFANGOS

Se utilizan como todas las técnicas de termoterapia como un medio para elevar la temperatura corporal, aunque en este caso su aplicación es de carácter local, siendo las zonas más comunes de aplicación el cuello, los hombros y espalda.

Los fangos son piedra volcánica triturada hastaser convertida en polvo, se usan tal cual o mezclados con parafinas u otras substancias que les confieren la densidad adecuada para su manejo y nos aproximan a las temperaturas que deseamos obtener. 

Se funden entre los 55 y 75 grados, hay que tener mucho cuidado en su aplicación para no lesionar la piel, no utilizar nunca por encima de los 50 grados. Los tratamientos se realizan diariamente y enperiodos de tiempo de entre 15 y 40 minutos.

Se utilizan sobre todo en reumatismos crónicos, lesiones articulares que cursan con procesos inflamatorios, dolores de espalda, e incluso como un medio de preparación para la aplicación posterior de terapias manuales. 

Se pueden utilizar como una técnica refleja aplicando calor localizado en la raíz nerviosa origen del segmento corporal quequeremos tratar a distancia.

MANTAS CALIENTES

Son mantas térmicas que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo, podemos llegar a conseguir un moderado aumento de la temperatura corporal con una gran facilidad de manejo en la obtención del grado de calor deseado. 

La aplicación de calor seco nos permite tratar patologías de carácter reumático así como aquellas dolencias en que el dolor se...
tracking img