La tia chofi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas sobre: “La Tía Chofi” (poema de Jaime Sabines)
Daniel Muñoz Chávez

Para mi forma de ver, este poema de Jaime Sabines nos habla sobre lo melancólico que resulta la vida de una persona queconsagra su vida a su madre, después de que esta muere, pues la persona queda sola, sin pareja sentimental, sin propósito claro de vida, sintiéndose inútil y careciendo de iniciativa propia para dar ungiro positivo a su existencia.
El autor hace énfasis en la virginidad que conlleva esta consagración, e incluye un ejemplo un poco burlesco al decir que el día de la muerte de la tía Chofi tambiénél despertó triste, pero esa tristeza desapareció con una simple ida al cine y con el placer de hacer el amor. Placer tan simple y a la vez tan complejo, placer que como tantos en la vida, fueronsiempre ajenos a la tía Chofi.

Luego habla de su eterna soledad, de no tener realmente a alguien desde la muerte de su madre, a la que se había consagrado, término que el autor parece interpretar comouna torpe elección, una elección que fue signo de su sumisión de toda la vida, y una elección que se halló caduca en cuanto su madre, único motivo de su existencia, única razón para sentirse útil,falleció.
Se ve también esa compasión por parte del autor al desearle una vida celestial, con un Dios que se rinda a la vida de entrega que ella tuvo, uno que le otorgue un lugar digno. La compadece elautor también por no haber sido capaz de disfrutar su vida, o de vivirla siquiera en vez de regalarla sumisamente al resto, de permitirles arrancársela todos los días. La compadece deseando para ella,que los ángeles le sirvan en “la morada de los limpios”, que le paguen con creces esa vida tan aburrida, y tan vacía que tuvo.
A la tía en todo momento la pone como una mujer sola, y algo amargadacon su soledad, con ganas de morir, sin sentido a la vida, y sin valor para cambiarla. Sin valor siquiera para aceptar su miseria, para admitir que al final su elección de vida no fue suficiente...
tracking img