La tienda de los muñecos novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

C.E.P. Dr. Rafael López Baralt

9no Grado Sección U

Asignatura: Castellano y Literatura

Profesor(a): Yemilith Castillo

La Tienda de Muñecos

Realizado por:

Medina, Vanesa C.I. 24.956.603

Maracaibo, Febrero de 2011

Esquema

1. Biografía del autor

2. Resumen del cuento

3.Descripción de los personajes

4. Descripción del ambiente

5. ¿Qué mensaje transmite el cuento?

Desarrollo

1. Biografía del autor

JULIO GARMENDIA (1.898-1.977)

Julio Garmendia es considerado uno de lo más destacados cuentistas venezolanos y creador de un estilo propio como es la literatura fantástica. Sus obras más conocidas “¡Tiendas de Muñecas” (1927), y la “Tuna deOro” (1951), han traspasado la frontera patria. Julio Garmendia nació el 9 de enero de 1898 en la hacienda “El Molino”, El Tocuyo, propiedad de su familia,- una de las más adineradas de la región - siendo sus padres Rafael Garmendia y Doña Celsa Murrieta.
Quedando huérfano de madre a muy temprana edad, su padre lo lleva a vivir con su abuela en Barquisimeto. Allí estudia en el Colegio de PabloWohnsiedler y en La Salle. Siendo un adolescente publica algunos escritos en el periódico “El Eco Industrial”. Nuevamente la desgracia familiar, la muerte de la abuela, trae cambios a su vida. En 1914 se traslada a Caracas con la intención de hacer estudios en el área comercial, lo cual deja muy pronto y desde entonces se dedicaría a lo que es realmente su pasión; la escritura, convirtiéndose enuno de los redactores del diario “El Universal”.
En 1923 sale rumbo a Europa en busca de nuevas fuentes para su creación literaria regresando a Venezuela en 1940. Es allí, en el viejo continente, donde escribe su primera gran obra “Tienda de Muñecas” (1927).
La narrativa de Julio Garmendia es única en el país, logrando romper con el realismo y criollismo de la época en la que le tocadesarrollarse, creando su propio perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su obra no fue tan extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la calidad de la misma la que le ha dado el puesto de honor al escritor. Su segundo y último libro “La Tuna de Oro” (1951) aparece a 24 años dedistancia del primero y si bien hoy conocemos además de éstos, “La Hoja que no había caído en su Otoño” (1959) y “Opiniones para después de la Muerte” (1984), son publicaciones producto de la recopilación de escritos sueltos, el último comprende los realizados entre 1917 a 1924. Además publicó algunos cuentos que conforman ya la lectura obligatoria para los venezolanos como son; “El Difunto Yo”, “ElLibrero”, “Guachirongo”, entre otros. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1976 le es otorgado la medalla Honor al Mérito por parte del gobierno nacional. El 9 de julio de 1977 a la edad de 79 años muere don Julio Garmendia.

La Tienda de Muñecos

2. Resumen del cuento
La vieja Tienda de Muñecos de mi abuelo que después pasó a manos de mi padrino, y de las de éste a lasmías. A mis ojos posee esta tienda el encanto de los recuerdos de familia; y así como otros conservan los retratos de sus antepasados, a mí me basta, para acordarme de los míos, pasear la mirada por los estantes donde están alineados los viejos muñecos, con los cuales nunca jugué. Desde pequeño se me acostumbró a mirarlos con seriedad. Mi abuelo, y después mi padrino, solían decir, refiriéndose aellos:

-¡Les debemos la vida!

Muerto mi abuelo, mi padrino tampoco me permitió jugar con los muñecos, que permanecieron en los estantes de la tienda, clasificados en orden riguroso, sometidos a una estricta jerarquía, y sin que jamás pudieran codearse un instante los ejemplares de diferentes condiciones.

A unos y otros, mi padrino no les dispensaba más trato que el imprescindible...
tracking img