Ensayo sobre el fedón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más que una simple conversación
El Fedón es un diálogo entre un contado número de personas. Aunque fue escrito por Platón, éste nunca aparece como personaje. Este diálogo, trata sobre las últimas horas de vida de Sócrates, donde habla sobre distintas cosas, como la muerte, la teoría política, el conocimiento, las ideas, el dolor, y la filosofía como tal, de igual modo, habla sobre la existenciadel alma encerrada en el cuerpo, y sobre su inmortalidad.
La historia comienza con un buque, el mismo en que Teseo condujo a Creta en otro tiempo a 7 jóvenes vírgenes. Se dice que cuando partió el buque, los atenienses hicieron un trato con el dios Apolo, que si Teseo y sus compañeros sobrevivían, enviarían todos los años a Delos una expedición. A partir de ese entonces, nunca han dejado decumplir esto,; pero cuando llega la época de verificarlo, la ley ordena que la ciudad quede pura, y prohíbe ejecutar alguna sentencia de muerte, por eso la condena de muerte de Sócrates se aplazó.
Resuelto a dar a sus amigos el ejemplo de una vida consagrada hasta el último momento a la filosofía, Sócrates hizo retirar a su mujer y a sus hijos; puso un alto al dolor de sus amigos, y no tardó enprovocar a Simmias y a Cebes a una discusión, que debía prolongarse hasta la puesta del sol, o sea hasta el instante marcado por la ley para beber la cicuta. Será, como lo dice él mismo, el canto del cisne; no un canto de tristeza, sino más bien de sublime esperanza en la vida bienaventurada e inmortal.
En “El Fedón”, nunca hubo discusiones entre personas, sino entre doctrinas y pensamientos de variosfilósofos, hablan sobre como deberíamos todos recibir a la muerte con alegría, ya que hay una vida después de la muerte, más allá, donde son juzgadas las almas, y según su comportamiento serían castigadas.
Sócrates, cuando le quitaron las cadenas que tenía, habló sobre el placer y el dolor, pues estos debían ir unidos, debían ir uno detrás de otro, el dolor que producían las cadenas despuésvenia con el placer de habérselas quitado. Una de sus importantes temas, es sobre lo contrario de la vida, la muerte, por lo tanto, la muerte es lo contrario al alma.
El diálogo es llamado Fedón, porque, Fedón, un personaje, empieza a contar el diálogo que tuvieron Sócrates, él y otros alumnos de éste, a Equecrates. El argumento principal o la idea clave de este dialogo de Platón es demostrar laexistencia del alma y que esta no perece con la muerte del cuerpo humano.
Como principal protagonista lo tenemos a Sócrates, que expone todas sus ideas de forma clara y precisa, y los enredos de toda duda filosófica los aclara de modo impecable. Otros personajes que participan de gran manera son Cebes, Simmias, Fedón y Critón.
Mi punto de vista, es que hay temáticas principales acerca de esteescrito:

- ¿Qué es el alma?
Según lo que se da a entender en el diálogo entre Sócrates y sus discípulos, el alma es lo contrario al cuerpo, y dado que es todo elemento contra y el cuerpo es mortal, el alma es necesariamente inmortal. Podríamos decir también que es toda manifestación del ser humano contraria a las cosas materiales, teóricamente, todo lo esencial pertenece al "lenguaje" del alma.- Comprobación de la existencia del alma
Dado que Cebes y Simmias cuestionaban la existencia del alma, Sócrates dio dos ejemplos básicos:
Primero, cuando aprendemos algo lo estamos recordando de otra existencia en otro cuerpo del alma, entonces, si estamos recordando quiere decir que el alma existe antes del nacimiento del cuerpo humano. Luego de la muerte de este, el alma siendo inmortal nofinaliza su existencia, sino que es integrante de un juicio donde tendrán su trayectoria al Hades o será tirado en el según su maldad en vida. Si han sido homicidas sin reparos serán arrojados frente al Cócito, si han maltratado al padre y a la madre, en el Piriflegetonte, y sin han sido homicidas con posibilidad de cambio, y están arrepentidos de sus actos, en el Tártaro por la "estadía" de un...
tracking img