La tierra de las papas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata sobre una chica llamada María, que vivía en España, junto con su padre. Un día como cualquier otro su padre le preguntó --¿que te parecería si nos fuéramos a vivir al extranjero?—. A María no le pareció nada buena la idea, pero su padre le explico que su empleo le había ofrecido un gran puesto en Bolivia y había decidido aceptarlo. María con tanta rabia se encerró en su cuarto tratando depensar que era una broma y que no se iría de España y sin mas se quedo dormida. Al día siguiente María despertó como siempre, cuando recordó lo que su padre le había dicho el día anterior entonces se levanto y empezó a investigar sobre Bolivia en un el Atlas y en la ilustración simplemente vio un trozo de territorio que se encontraba en Sudamérica y vio que no tenia mar entonces ahí dijo --¿Quéclase de país no tiene mar? Cuando su padre iba llegando a su recamara dijo que era lo de doble de grande que España, ella siguió viendo en la enciclopedia imágenes y la información donde decía sobre la pobreza, golpes de estado e imágenes de grandes llanuras. Montañas, etc.. Maria empezó a formar una fea y sucia imagen de Bolivia pero no tuvo mas remedio que ir junto con su padre.

El viaje fuemas largo de lo que María esperaba, se la paso días entre aeropuertos y aviones, en el viaje su padre como ya conocía Bolivia le hablaba entusiasmado de lo maravilloso que era, le comentaba que había una gran parte tropical llena de selvas, valles al nivel del mar y una parte de altiplano toda pelada y que ellos iban a vivir en una ciudad llamada ``La Paz´´ y a María no le gusto mucho vivir enun altiplano ella hubiera preferido algo mas parecido a una playa.

María al ir en el taxi rumbo a La paz vio que la ciudad se veía pequeñita metida en un oyó a la mitad de aquel altiplano cuando el taxi entro a la ciudad un autobús se atravesó y no los dejo pasar ahí María empezó a observar todo lo que había a su alrededor i vio mucha gente pobre vendiendo en medio de la carretera y mucha gentejunta como si todos al mismo tiempo hubieran salido a la calle ella iba observando todo cuando su papa le informo que ya habían llegado María volteo la cabeza y vio un edificio interminable.

Al entrar a su departamento su padre entusiasmado le enseño el lugar diciendo que era muy bonito, cómodo y moderno a María le parecía absurdo tener un departamento tan lindo en medio de una ciudad tan fea.Cuando entro a su habitación vio aquella montaña que había sobrevolado en el avión y se dio cuenta que se veía precioso desde esa vista, al atardecer su padre y ella se sentaron en el sofá enfrente del ventanal y disfrutaron como se iba asiendo de noche admirando la ciudad.

Los primeros días María no se la paso tan mal porque su padre todavía no tenia que trabajar y recorrían juntos la ciudad,María se confundía como cambiaba la ciudad de lo feo a lo bonito o de lo rico a lo pobre pero también se dio cuenta que había gente normal ósea ni rica ni pobre, pero María no lo pudo disfrutar mucho porque pronto su padre empezó a trabajar María la mayoría del tiempo y cuando llegaba su padre de trabajar llegaba cansado o se ponía a leer libros sobre los indígenas y a María le volvió a parecerhorrible la ciudad, pasaron los días y la suciedad y el polvo empezaron a aparecer entonces su padre decidió contratar una cholita quienes eran unas jóvenes que limpiaban y se encargaban de la cocina. A María no le agradaban mucho estas jóvenes ya que las consideraba sucias tanto su falda como sus largas trenzas, pero no le quedo otra opción mas que aceptar porque el departamento cada vezestaba peor.

Una mañana llego Casilda, que era la cholita que habían contratado, ella era muy tímida y se movía sigilosamente en las habitaciones y cada vez que veía a María o a su padre se sonrojaba y se iba corriendo ala cocina, María se enfado con su padre por haber traído a Casilda a su departamento y porque siempre les hacia sopa para comer, pero como su padre no le hacia caso decidió...
tracking img