Fichas de el avaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS DE : “EL AVARO”

Profesora: Emilia Carabajal
Alumna: Macias Díaz Florencia
Curso: 3 humanidades
Instituto: Nstra. Sra. Del Pilar

Ficha 1 : Bibliográfica

Moliere. “El avaro” (2004)
Buenos Aires. Editorial Agebe.

Ficha 2: Tema

El dinero, avaricia.

Harpagón: “¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al asesino! ¡Al criminal! ¡Justicia! ¡Justo cielo! ¡Estoy perdido! ¡Asesinado! ¡Me hancortado el cuello! ¡Me han robado mi dinero! (acto cuarto, escena séptima, Pág. 69)

Harpagón: “…no se si hambre hecho bien enterrando en mi jardín los diez mil escudos que me devolvieron ayer. Diez mil escudos de oro en casa de uno son una suma bastante…” (Acto primero, escena quinta, Pág. 21)

Harpagon: “¡Ya veréis como resulta que quiere quedarse con mi caudal por caridad cristiana! Mas yotomaré mis medidas…” (Acto quinto, escena tercera, Pág. 75)

Ficha 3: Argumento

Elisa (hija de Harpagon) no sabe como decirle a su padre que esta enamorada de Valerio.
Cleanto (hijo de Harpagon) esta profundamente enamorado de Mariana hasta que se entera de que su padre tiene pensado casarse con ella, ahí es donde comienza el problema.
Elisa y Cleanto no saben como decirle a su padre lo quecada uno siente, porque saben que lo va a tomar a mal; él es un hombre avaro, muy apasionado por el dinero.
Harpagón sin saber que Elisa esta enamorada de Valerio, decide que se case con Anselmo, un hombre ya mayor; pero ella no quiere y se niega rotundamente.
Cleanto le dice a su padre que esta enamorado de Mariana, éste no lo puede creer y lo trata de traidor y estafador.
Luego de lo ocurridoHarpagón descubre que no estaba el baúl lleno de oro que había enterrado en el jardín, se vuelve loco, se desespera y dice que cuando encuentre al ladrón lo matará.
Después lo culpan a Valerio, le dicen a Harpagón que el es el ladrón, por este motivo Harpagon le dice que lo va a matar, que era un sin vergüenza. Valerio se confunde y piensa que Harpagon le dice eso porque se ha enterado que amabaa su hija Elisa.
En medio de esta confusión llega Cleanto y les comunica que el ha tomado el oro y que solo se lo devolverá si acepta que se case con Mariana; Harpagon obviamente elige el dinero.
Finalmente aparece Anselmo y les dice que él es padre de Valerio y Mariana. Llegan a un acuerdo Anselmo y Harpagón, este último dejará que sus hijos se casen con los de él y no gastará ni un centavo.Ficha 4: Personajes

Principales:

*Protagónicos: Harpagón
*Antagónicos: Cleanto, Mariana, Valerio y Elisa

Secundarios: Frosina, Anselmo, Maese Simon, Maese Santiago, Flecha, Doña Claudia, el comisario.

Harpagón: Avaro, autoritario, egoísta, malo.

“…os encargo que administréis las botellas durante la cena, y si se extravía alguna o se rompe algo, os haré responsables de ello y lodescontaré de su salario” (acto tercero, escena primera, pag 44).

“…¡estoy perdido! ¡Asesinado! ¡Me han cortado el cuello! ¡Me han robado mi dinero! (acto cuarto, escena séptima, Pág. 69).

Cleanto: seguro de lo que quiere, valiente.

“Una joven que habita desde hace poco en estos arrabales y que parece haber sido creada para enamorar a todos cuando la vean…” (Acto primero, escena segunda,Pág. 77).

Ficha 5: Unidades Aristotélicas

Unidad de tiempo: se cumple porque ocurre todo en un día
Unidad de lugar: se cumple porque ocurre en el mismo
lugar (casa de Harpagón).
Unidad de acción: se cumple porque hay un mismo tema durante toda la obra (el dinero, la avaricia).

Ficha 6: Lenguaje

Esta escrito en Francés, manejamos una traducción al castellano en prosa.

Lenguaje:coloquial

Cleanto: “Me complace mucho encontraros sola, hermana mía y ardía en deseos de hablaros para descubriros un secreto (acto primero, escena segunda, Pág. 16).
Elisa: “Heme dispuesta a escucharos, hermano ¿que tenéis que decirme?

Ficha 7: Recursos de estilo

Comparación:

Flecha: “…el señor Harpagon es de todos los humanos, el menos humano; de todos los mortales el mas duro y el...
tracking img